Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinador de la campaña de Sichel niega vínculos del candidato con empresas por financiamiento el 2009

  • Por Mega.cl
Coordinador de la campaña de Sichel niega vínculos del candidato con empresas por financiamiento el 2009

Esta semana, un reportaje de CNN y Chilevisión Noticias publicó que pesqueras financiaron mediante boletas ideológicamente falsas la campaña a diputado de Sebastián Sichel en 2009. El actual candidato presidencial entregó una declaración a la prensa y expresó que "hay muchos cómplices pasivos ahí escondidos, tratando de enlodar esa campaña y no aclarar todo lo que ellos escondieron como financiamiento irregular de la política durante la campaña del 2009 y 2013".

Esta mañana, el coordinador político de su campaña, Juan José Santa Cruz, visitó Mucho Gusto para defender al abanderado de Chile Podemos +. "Aquí las propuestas han empezado a pesar menos, mucho más pesa la descalificación. Los debates terminan siendo un ring de box más que de proyectos de un país futuro", dijo.

"Lo que vamos a enfrentar en los próximos 30 días son campañas duras, descalificatorias, con gente y sectores políticos, a mi entender principalmente de la izquierda, que lo que va a tratar de hacer es acentuar la polarización y división entre los chilenos", agregó. 

Por los cuestionamientos por la participación de las pesqueras, Santa Cruz indicó que "aquí no ha habido ninguna investigación, nada. Aquí lo único que ha habido es sacar algunos antecedentes de una campaña específica, en ese entonces manejada por la Democracia Cristiana, de hace 12 años". 

"Primero, en el 2009 era permitido el aporte de las empresas, no a través de boletas truchas. (...) En ese tiempo la Democracia Cristiana, probablemente como todos los otros partidos, se paseaban por las empresas pidiendo plata. Nadie puede creer que las empresas se acercaran a los partidos políticos, eso es de una ingenuidad increíble. A mí me consta", manifestó el miembro del comando de Sichel.

Cabe destacar que el día de ayer, el expresidente de la Democracia Cristiana en 2009, Juan Carlos Latorre, negó categóricamente que el partido estuviera involucrado. Respecto a esto, Santa Cruz respondió que "cuando me viene a decir el señor Latorre y la DC que se puede querellar, yo le quiero pedir por favor que se querelle. El señor Latorre es famoso por pasearse por empresas reguladas por el Estado pidiendo plata".

"Lo dije ayer, un candidato que tenía 30 años no tenía los vínculos empresariales. Los vínculos empresariales estaban dados institucionalmente", señaló.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto