Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric y el posible rol del PC en su gobierno: "Yo invito a dejar atrás el fantasma del anticomunismo"

  • Por Mega.cl
Gabriel Boric y el posible rol del PC en su gobierno: 'Yo invito a dejar atrás el fantasma del anticomunismo'

La mañana de este viernes se realizó el debate presidencial radial organizado por la Asociación Chilena de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y donde participaron los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Finalizado el debate, los candidatos realizaron un punto de prensa para responder a las preguntas de los periodistas sobre temas tanto sociales como relacionados a las posturas de los otros candidatos. Nuestro matinal estuvo presente en la ronda de preguntas del candidato Gabriel Boric quien se refirió a temas como los emplazamiento de José Antonio Kast, el rol del Partido Comunista en un eventual Gobierno entre otras interrogantes.

Sobre los emplazamientos que se han realizado entre José Antonio Kast, Boric señaló que "Yo creo que es parte de un debate responder los emplazamiento. Y entiendo que en particular el señor José Kast esté nervioso desesperado ante las interpelaciones, pero nosotros desde Apruebo Dignidad tenemos una posición clara que es que la ultraderecha, que es negacionista, que quiere cerrar el Instituto de derechos humanos, que quiere salirse de la ONU, que invierte en paraísos fiscales, no hay que darle tanto espacio".

El candidato de Apruebo Dignidad también fue consultado sobre la actual situación política y social que se vive en la Región de La Araucanía y cuáles han sido sus acercamientos al sector, por lo que Boric señaló que, "Para encontrar un camino a la reconstrucción de confianzas en la Araucanía, en el Wallmapu, en la provincia de Arauco, se requiere un diálogo con todos los que estén disponibles a dialogar. Mi posición como Presidente de la República, si el pueblo de Chile así lo ve, es tratar de generar ese dialogo como así lo están haciendo organismos internacionales, porque lo que se ha hecho hasta ahora, claramente no ha funcionado. Y la militarización que han impulsado en la Araucanía hoy solo va a traer más violencia. Y lo que nosotros lo que queremos es terminar con la violencia en la Araucanía y esa es nuestra posición".

Gabriel Boric también se refirió al eventual rol que podría tener tanto Daniel Jadue como el Partido Comunista en su Gobierno: "Yo invito a dejar atrás el fantasma del anticomunismo que muchas veces se trata de instalar. El Presidente de la República si el pueblo de chile lo tiene a bien, voy a ser yo y el Partido Comunista va a hacer un aliado en el Gobierno tal como el Frente Amplio, tal como el Frente Regionalista, tal como espero miles de independientes y sectores de otros partidos que quieran sumarse porque entendemos y tenemos absolutamente claro que solo no bastamos y que para las transformaciones estructurales que queremos llevar a adelante en Chile se requieren de grandes mayorías".

El candidato también fue interrogado por fpor el juicio que la Contraloría lleva en contra del marido de Yasna Provoset, Mauricio Olagnier: "Mi adversaria en la candidatura presidencial con quien tenemos diferencias, pero también puntos en común que esperemos seamos capaces de desarrollar por el bien de Chile es Yasna Provoste no su marido. Y por lo tanto yo voy a discutir con Yasna Provoste y no con su marido", finalizó Boric.

Revisa en el siguiente video las declaraciones del candidato presidencia Gabriel Boric.

Minuto a minuto