Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El proceso constituyente es fundamental": Alcalde Codina por conmemoración del 18-O

  • Por Mega.cl
'El proceso constituyente es fundamental': Alcalde Codina por conmemoración del 18-O

A propósito de la conmemoración de los dos años del 18 de octubre, el panel de Mucho Gusto conversó con el alcalde Germán Codina de Puente y la alcaldesa Claudia Pizarro de La Pintana, sobre los cambios sociales necesarios en nuestro país. 

En relación a lo ocurrido hace dos años, el alcalde Codina señaló que "Hay que hacer un llamado siempre a la tranquilidad. Soy un convencido de que es necesario en nuestro país construir más justicia. El proceso constituyente considero que es fundamental. Me extraña como todavía hay gente que se escandaliza por lo sucedido, cuando en realidad tenemos un país que hacía 15 o 20 años venía gritando la necesidad de hacer cambios profundos. Obviamente, no valido la violencia, porque creo que una vez que la aceptas para una cosa, finalmente lo otros también te la pueden pedir como mecanismo para otra y por lo tanto aquí no puede haber violencias de derechas ni de izquierdas que justifiquen nada". 

El alcalde Codina también recibió las palabras de María Cristina, una madre y abuela, vecina de la comuna de Puente Alto, quien agradeció a los jóvenes los actos post estallido social. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia Pizarro, señaló que el estallido social, "Fue la expresión desde el descontento desde la clase media hacia abajo o desde los sectores medios hacia abajo, por un sistema que la dictadura nos dejó que es un sistema neoliberal. Yo creo que ese análisis hay que hacerlo. Hoy día tenemos una generación más empoderada, pero también una generación individualista. Creo que en los años pasados, después de la dictadura, los gobiernos lo que hicieron es un crecimiento economico, pero no basado en la satifacción de los derechos. Creo que eso es un resumen del estallido social". 

Revisa las declaraciones de ambas autoridades durante la mañana de este lunes en Mucho Gusto.    

Minuto a minuto