Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una trampa legal": Familia de Valeria Vivanco por documento que PDI quería que firmara

  • Por Mega.cl
'Es una trampa legal': Familia de Valeria Vivanco por documento que PDI quería que firmara

A meses de la muerte de la detective Valeria Vivanco, de 25 años, su familia sigue sin recibir respuestas por parte de la PDI. Ahora se suma una nueva arista al caso, ya que la familia acusa a la institución de querer "sacarse la responsabilidad" por la muerte de la joven, quien recordemos falleció a causa de un disparo, durante un procedimiento policial. 

La familia plantea que la joven murió tras recibir un impacto de bala por parte de uno de sus compañeros. Sin embargo, ahora la institución buscaría que la familia firme un documento para acceder a la pensión de la detective, texto que estipularía que el deceso de la joven fue a causa un acto delictual.  

El padre de Vivanco relató en Mucho Gusto la presión que han recibido desde la PDI: "El dos de agosto fue el último día que tuvimos contacto con la institución cuando nos dieron el vuelco del fallecimiento de nuestra hija, pero se nos acercaron la semana pasada, la repartición de Derechos Humanos para ver el trámite del montepío y la indeminzación correspondiente a Valeria, o sea que le corresponde en forma legal, pero nos presentan un documento donde en uno de los considerados, nos dicen textualmente que Valeria falleció a manos de delincuentes, cosa que todo el mundo, Chile entero, la sociedad y la misma institución sabe que no fue asi, ya que la misma institución me reconoció a mí que Valeria murió por un arma institucional". 

Asimismo, aseguró que "un papel firmado por la familia sacando responsabilidad a la institución para nosotros es una trampa, simplemente un trampa legal". A su testimonio el padrre de Valeria Vivanco señala que, "Si nosotros firmamos ese papelito nos ponemos una soga en el cuello porque le quitamos responsabilidad a la institución". 

Revisa en el siguiente videos los últimos antecedentes en el caso de Valeria Vivanco. 

Minuto a minuto