Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Presentamos cuatro querellas": Alcaldesa Delfino denuncia irregularidades y fraude al fisco en Quinta Normal

  • Por Mega.cl
'Presentamos cuatro querellas': Alcaldesa Delfino denuncia irregularidades y fraude al fisco en Quinta Normal

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS) presentó una cuarta querella en contra de quienes resulten responsables por tráfico de influencias y fraude al fisco en la administración de la municipalidad.

De acuerdo a Delfino, el municipio presenta un déficit de $15 mil millones en deudas, siendo las áreas de salud y educación las más afectadas dada la falta de infraestructura. "No son condiciones dignas para ninguna persona que se atienda o que estudie en los colegios de Quinta Normal o en los centros de salud", dijo a Mucho Gusto.  

"El día viernes presentamos cuatro querellas en el Ministerio Público. Principlamente nos acogimos a tres querellas que ya estaban presentadas por malversación de fondos públicos, por fraude al fisco y por falsificación de instrumento privado y una cuarta por (...) tráfico de influencias y fraude al fisco porque creemos que esto no puede quedar en la impunidad", señaló. 

En el documento también se señala al exconcejal Francisco Duarte Díaz (DC). "Él estaba encargado de educación, que depende de la Corporación de Desarrollo Comunitario de Quinta Normal y al asumir como concejal no podía estar encargado de educación. Al momento de irse se le pagó más de $20 millones", explicó Delfino. 

A esto se suman otras irregularidades en las arcas municipales, ya que tal como señaló la alcaldesa, "hay otro antecedente, el secretario general de la corporación (Leonardo Bravo) se aumentó el sueldo de manera unilateral, de $3,9 millones a $6 millones y funcionarios fantasmas que estaban en las planillas, que cobraban pero no iban a trabajar".   

Respecto a las instalaciones de los Cesfam, contó al matinal que "nos ha pasado que a veces se llueven y los tenemos que clausurar porque no se puede atender en esas condiciones. Hay que hacer un enorme esfuerzo, los funcionarios y funcionarias de la salud porque tienen condiciones de infraestructura muy adversas". 

"Respecto a las escuelas, nosotros no hemos podido volver en todos los colegios porque la infraestructura escolar para nosotros también es complicado y, por ejemplo, no hay ningún colegio que tenga internet", dijo.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto