Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Una manifestación violenta es la antítesis de la democracia": Jaime Bellolio realiza balance tras el 18-O

  • Por Mega.cl
'Una manifestación violenta es la antítesis de la democracia': Jaime Bellolio realiza balance tras el 18-O

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó en La Moneda un balance de la jornada del pasado lunes, en que se conmemoró el segundo aniversario del 18 de octubre.

Sobre esto, el ministro indicó que "ayer vimos las manifestaciones pacíficas, a las cuales los ciudadanos tienen pleno derecho, que son parte de una democracia. Vimos también a los agentes de diálogo por parte de Carabineros, que se dedican a que se pueda custodiar adecuadamente a los ciudadanos que tienen ese derecho a manifestarse". 

"Sin embargo, también vimos lamentablemente a lo largo de nuestro país esas manifestaciones violentas por parte de delincuentes, por parte de vándalos, por parte de personas que escondiendo su cara destruyeron, saquearon, incendiaron y atemorizaron a las personas", enfatizó Bellolio. 

Además, apuntó directamente a la oposición. "Lo que es inaceptable es que vimos ayer a muchos políticos de extrema izquierda y algunos también de izquierda, mezclando ambas cosas. Diciendo que los manifestantes son iguales entre los violentos y los no violentos. No es así, porque una manifestación violenta es la antítesis de la democracia", indicó. 

"Algunos creen que basta condenar la violencia a través de Twitter, pero no. Particularmente para quienes hemos sido en el pasado parlamentarios, hay una responsabilidad adicional. No basta con tuitear, hay que accionar y tener un correlato, una coherencia", agregó el vocero. 

Además, señaló que "no basta con decir 'condeno la violencia' al mismo tiempo que propongo un proyecto de indulto, para indultar los mismos delitos que vimos el día de ayer y que ni siquiera puedan ser investigados".

Sobre los hechos de violencia, "obviamente que el Gobierno tiene una responsabilidad con respecto al orden público, pero también lo tiene el Estado. Entonces, cuando uno ve que una parte del Estado, el Congreso en este caso, propone un proyecto de ley que dice que tiene que quedar en la impunidad quien saquea, roba, incendia y le hace daño al patrimonio, que intenta asesinar a dos carabineras (...) eso es lo que intentaba decir el subsecretario", mencionó.

Revisa sus declaraciones en el video. 

Minuto a minuto