Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto Imán: El otro negocio minero que vincula a la familia de Sebastián Piñera

  • Por Mega.cl
Proyecto Imán: El otro negocio minero que vincula a la familia de Sebastián Piñera

El pasado domingo, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó en su sitio otro negocio minero que vincula a la familia del presidente Sebastián Piñera y la que suma un nuevo precedente al ya conocido caso de la compraventa del proyecto Dominga.

Esta investigación detalla que en el año 2010, las mineras de hierro y escandio "Proyecto Imán", ubicadas a 10 kilómetros al suroeste de Vallenar, fue vendido a un fondo de inversión que involucra al FIP (Fondo de Inversión Privado) Mediterráneo, en el que participaba la familia Piñera Morel junto a Carlos Délano

Para referirse al tema, el matinal de Mucho Gusto invitó Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper y autor de la investigación "Proyecto Imán: otro negocio minero adquirido por los Piñera Morel que expuso a la Presidencia a un conflicto de intereses".

En resumen, Sepúlveda señaló que "el problema que hubo ahí es que el vendedor de esas concesiones mineras, que lo vendió en 13 millones de dólares a un grupo de inversionistas, entre los que estaba la familia Piñera, era el señor Arnaldo del Campo. El mismo que cuando se estaba negociando este proyecto minero, el presidente Sebastián Piñera lo nombró como subrepresentante en el directorio de Enami (Empresa Nacional de Minería). Entonces ahí creemos que hay un conflicto bastante complejo".

En el panel, también participó Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Transparente, quién se refirió a las respuesta que dió el ejecutivo, de desligarse "absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares".

"Él siempre va a decir esa defensa", afirmó Juan José Lyon y agregó: "Cuando son negocios multimillonarios, cuando se ve que Carlos Délano se paseaba por la Moneda como Pedro por su casa durante el primer gobierno, cuando estan involucrados los hijos del presidente en un contrato multimillonario, es difícil pensar que (Sebastián Piñera) no sabía". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto