Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tienen armas de guerra": Alcalde de San Bernardo tras segunda noche de saqueos en la comuna

  • Por Mega.cl
'Tienen armas de guerra': Alcalde de San Bernardo tras segunda noche de saqueos en la comuna

Por segunda noche consecutiva. locales de la comuna de San Bernardo fueron saqueados. Esta situación preocupa al alcalde de la comuna, Christopher White, quien conversó con Mucho Gusto sobre el tema.

"Para los vecinos del cordón de avenida Padre Hurtado, entre Lo Blanco y El Mariscal ha sido una noche muy difícil, puesto que se ha hecho con mucha fuerza la expresión de un problema sistémico que existe en nuestra comuna hace décadas", indicó. 

Sobre las personas que atacaron estos locales comericales, White señaló que se trata de "grupos, que están más o menos identificados, bandas criminales cuyo único destino es saquear". 

Uno de los problemas que hay tras estos saqueos es la falta de protección. "Estos terrenos, que son terrenos privados, que debiesen tener seguridad privada y no pedir que nuestra seguridad pública, que es tan poca hoy día, esté resguardando estos espacios", expresó el edil.

"Nosotros entendemos que hay un problema sistémico, pero Carabineros nos comentaba ayer, en un consejo operativo de emergencia que tuvimos que hacer (...) que era bien difícil cuidar un lugar privado cuando habían otros intentando entrar a colegios municipales", agregó. 

Además, dijo que Carabineros "no tienen las condiciones para enfrentar a las bandas criminales que están en ciertos sectores de mi comuna. (...) Tienen armas de guerra que ni siquiera Carabineros tiene, ¿cómo llegan a las poblaciones?". 

Incluso, relató que él mismo ha sido objeto de amenazas tras llegar a la alcaldía. "Han venido a gritar afuera de la municipalidad que donde me vean, me van a matar, me van a disparar. Que qué me creo, que ellos se ponen y no tienen que pagar un puesto. Esto no tiene nada que ver con la movilización social, hay bandas criminales que se aprovechan de la situación y también en el comercio ocurre lo mismo". 

En terreno, Simón Oliveros pudo presenciar los destrozos que realizaron estos delincuentes en un mall chino de San Bernardo. 

Uno de los dueños, quien aseguró haber perdido un 85% de su mercadería, relató que "ingresaron como 150 personas. Me tengo que ir, no me voy a quedar aquí", y además, al ser consultado de si siente temor, respondió que "sí, y lo voy a guardar en la memoria para toda la vida".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto