Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El responsable del orden público es el gobierno": Yasna Provoste responde a los dichos de Galli

  • Por Mega.cl
'El responsable del orden público es el gobierno': Yasna Provoste responde a los dichos de Galli

Luego de la interpelación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó a los candidatos presidenciales Provoste y Boric por los hechos de violencia durante el segundo aniversario del estallido social, la senadora respondió a estos dichos y se refirió a la ley de indulto. 

Fue en el matinal de Mucho Gusto, donde la senadora Provoste hizo sus descargos. "El responsable del orden público es el gobierno, no somos los candidatos, no es la convención constituyente, no son los gobernadores electos; es el gobierno. Y aquí pareciera que el gobierno, al traspasar la responsabilidad a otros y a otras, intenta hacer que los problemas no existan".

Además, la candidata presidencial aclaró: "Nosotros siempre vamos a condenar la violencia, en eso sin dobleces". Junto al panel de Mucho Gusto, conversaron en torno a la ley de indulto a propósito de los destrozos y saqueos en los distintos puntos del país. "La verdad, quienes salen a destruir, a vandalizar, no lo hacen porque creen que van a ser indultados, sino porque saben que el gobierno es incapaz de hacer cumplir la ley", aclaró Provoste. 

Respecto la acusación que hizo Juan Francisco Galli, de contribuir a la impunidad con la ley de indulto, la senadora aclaró: "El proyecto no pretende bajo ningún punto de vista atenuar ni indultar aquellos que han cometido delitos comunes, delitos que son reprochables y delitos que tienen que ser absolutamente, no solo cuestionables, sino que erradicados de nuestra sociedad". 

A esto, la candidata agregó: "Lo que nosotros planteamos es que esto ha permitido colocar efectivamente en el debate el uso abusivo de una prisión preventiva. Hubieron jóvenes que estuvieron 18 meses en prisión preventiva, privados de libertad, sin cargos, sin un juicio, sin audiencia, y después fueron dados de libertad".

Finalmente, después de las preguntas realizadas por el panel, sobre a quién estaría dirigido el indulto, Yasna Provoste contestó: "Para aquellos que están en prisión preventiva, en que el único relato por el cual fueron detenidos es el relato de Carabineros y donde no hay pruebas". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto