Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las canciones no son instrumentales": Eduardo Gatti tras polémico uso de "Los Momentos" en campaña de Kast

  • Por Mega.cl
'Las canciones no son instrumentales': Eduardo Gatti tras polémico uso de 'Los Momentos' en campaña de Kast

El cantautor Eduardo Gatti denunció el uso de su canción "Los momentos" en una campaña por WhatsApp del candidato presidencial José Antonio Kast. Esto no fue autorizado por el artista, cuya obra cumplirá 52 años el próximo y que se ha convertido en una de las más conocidas en el repertorio nacional. 

En un contacto con nuestro matinal, Gatti indicó que "en este caso era más grave, porque no era solamente la canción, sino que se adulteró el 100% de la letra". 

Consultado sobre cómo se enteró, dijo a Mucho Gusto que "venía viajando un hijo mío del sur y le llegó al WhatsApp. Curiosamente me lo contó y dije 'bueno ya, algo anecdótico', pero luego me empiezan a llamar todos mis amigos, gente conocida que me dice '¿viste esto?'. (...) Lo encontré un poquito mucho". 

"Hay gente que hace tonteras siempre, una por aquí, otra por acá, uno no va a hacer nada. Pero esto era tan masivo que dije 'tengo que tomar cartas en el asunto porque yo no he autorizado esto' y tenía que aclarar", agregó. 

Respecto a José Antonio Kast, el cantautor relató que "él ya dio las explicaciones y me las dio también personalmente de que él no tuvo nada que ver en esto. (...) Se trata de un grupo de apoyo de él que hizo esa barbaridad". 

En el panel se recordó un caso similar, con el reclamo del artista Bruce Springsteen y el uso de "Born in the U.S.A." por Donald Trump. Sobre esto, Gatti expresó que "las leyes de propiedad intelectual son bastante universales. Si tú dices que eso pasó en Estados Unidos, es lo que puede pasar acá también. No se puede usar para aprovechar, lucrar o por una campaña, una canción sin el permiso del autor. Eso no quita que la gente que quiera cantarla en grupo la suba a YouTube, eso está bien, no pasa nada".

"Nunca he dado autorización o cedido una canción mía para que sea utilizada en una campaña, sea del color que sea. Me parece que las canciones no son instrumentales, son creaciones, son cosas que nacen del corazón, nacen del espítiru", concluyó.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto