Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El peor error fue ser tan duro con lo del cuarto retiro": Sichel sobre su polémica posición de campaña

  • Por Mega.cl
'El peor error fue ser tan duro con lo del cuarto retiro': Sichel sobre su polémica posición de campaña

El candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel, quien se manifestó en contra de la extración de fondos de las AFP, confesó que hizo el primer retiro y que en caso de que se apruebe el cuarto 10% en el Congreso está dispuesto a sacar su dinero.

Sobre esto habló en Mucho Gusto y señaló "yo he cometido errores, a mí no me enseñaron a ser candidato y el peor error fue ser tan duro con lo del cuarto retiro, tan enfático con lo del cuarto retiro, pensando que iba a haber una responsabilidad en el sistema, colectiva. Creo que fui demasiado duro, que los parlamentarios tenían sus razones".

"Yo creo que el cuarto retiro sigue siendo malo, pero hay que hacer dos cosas ahora, ya que va a avanzar y los parlamentarios están apurados por sus lógicas electorales, ojalá se apruebe el cómo se aumenta el fondo de pensiones, porque lo que estamos haciendo es un juego de suma cero", expresó el candidato de Chile Podemos +. 

Sobre su demora en reconocer que hizo el primer retiro, Sichel expresó que "quizás me equivoqué, quería hacer algo bien personal en esto: quería que la discusión se moralizara porque era súper importante. No es qué haces tú con tu retiro, es si era bueno o malo el retiro". 

"Esa es la gran diferencia en la forma en que veo el problema, una cosa bien de fondo. Es obvio que yo entiendo a una persona que retire, por la razón que retire. (...) La discusión es que este es el cuarto retiro en una discusión pública que todos saben que es malo si es que no decimos cómo vamos a llenar los fondos", comentó al panel del matinal. 

Su motivación es la posible expropiación de los fondos. "Yo creo que los pueden confiscar. (Yasna Provoste) ha presentado tres proyectos de ley de nacionalización. En Argentina pasó lo mismo que está pasando en Chile y fueron retiro tras retiro, aislando a los que tenían más ingresos". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto