Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adulta mayor busca desalojar a arrendatarios: Diputado Fuenzalida explica el proyecto "Devuélveme la casa"

  • Por Mega.cl
Adulta mayor busca desalojar a arrendatarios: Diputado Fuenzalida explica el proyecto 'Devuélveme la casa'

Con el fin del estado de excepción, muchos arrendadores esperan poder recuperar sus casas y departamentos a causa de las deudas que les han causado arrendatarios morosos.

Así sucede con Aurora Espinoza, quien con 80 años y una pensión de $300.000, desde 2019 no recibe el pago mensual por su vivienda en Maipú, que se traduce en $10 millones.

"Depositó en mi cuenta corriente la garantía, los $400.000 y ahí yo les pasé las llaves. Y en los primeros cinco días de julio me cancela el mes", señaló. Pero este fue el único dinero que recibió de manos de la familia que se rehúsa a abandonar el domicilio. 

"No pagaron el agua ni la luz, usándola todos los días. No había corte, no hay nada. ¿Quién va a pagar esos $700.000? Voy a ser yo", se lamentó Aurora. 

"Se te junta todo, sin plata debiendo tenerla, porque yo no estoy pidiendo limosna. No, a mí no me gusta pedir, yo no soy llorona. Soy muy sobria, cuido la ropa, cuido la luz, cuido todo, la comida no la boto, entonces, ¿por qué tengo que pasar esto?", agregó.

La misma situación se repite con Eliodoro Valdivieso, quien tiene 81 años. "A veces la situación es tan injusta, que uno siente que la legislación nuestra, el estado de derecho como se llama aquí, está favoreciendo más al sinvergüenza que al honesto, al que se esfuerza. Yo siento a veces una terrible decepción", dijo.

La deuda de su arrendataria asciende a $7 millones por dos años sin pagar. "Yo sí voy a tener que afrontar, una vez reciba ese departamento, la luz que ya va en $300.000, $400.000; el gas que también va en $400.000 y los gastos comunes del edificio, que se está acercando a los $2 millones". 

El diputado Gonzalo Fuenzalida, autor del proyecto "Devuélveme la casa", conversó con Mucho Gusto sobre la iniciativa que propone la restitución anticipada de inmuebles en caso de arrendatarios morosos.

"El procedimiento en Chile puede durar un año, dos años, y cuando las personas recuperar sus casas, las recuperan llenas de deudas, como en el caso de la señora Aurora", explicó. 

"Este proyecto, que presenté junto a otros parlamentarios, busca un procedimiento rápido con tres causales que son súper objetivas: no pago de la renta, el no pago de los servicios básicos o el no pago de los gastos comunes", señaló el parlamentario.

En caso de ser aprobado, Fuenzalida dijo que los afectados "van a poder presentar una demanda, van a notificar a ese arrendatario en la casa y él va a tener 10 días para pagar o de alguna manera explicar porqué no ha pagado. (...) Y si no paga o no concurre al tribunal a los 10 días, el juez va a dictar una orden de desalojo, porque no hay nada más que probar".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto