Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Turnos de 13 horas diarias: Municipalidad de Las Condes pagó $7.800 millones por horas extras en 2020

  • Por Mega.cl
Turnos de 13 horas diarias: Municipalidad de Las Condes pagó $7.800 millones por horas extras en 2020

Un reportaje de América Transparente denuncia que casi el 90% de los funcionarios de la Municipalidad de Las Condes recibió un sobresueldo por concepto de horas extraordinarias que totalizó en 2020 los $7.800 millones, mientras Joaquín Lavín se desempeñanaba como edil de la comuna. 

De ellos, el 68% recibió un pago adicional de $800.000, superando las 40 horas extras al mes máximas que están estipuladas en la ley. 

Entre ellos destacan dos funcionarios, la primera es Javiera Benítez Gibbons, directora de Seguridad Pública de Las Condes, quien en un año habría trabajado 1.831 horas extras, con lo que recibió $34,7 millones. El segundo es Juan Francisco Reyes Salgado, director de Desarrollo Comunitario, quien registró jornadas laborales entre las 08:30 a las 21:50 hrs. de lunes a domingo, con una remuneración adicional de $33 millones anuales.

Patricio Bopp, concejal por un segundo periodo en Las Condes, dijo a Mucho Gusto que"estamos en una época excepcional. Sufrimos el estallido social, sufrimos a inicios de la pandemia y yo creo que no hay ninguna persona que no pueda decir que una municipalidad otorga un servicio de lunes a domingo. Tenemos servicios de seguridad, de ayudas sociales. Tenemos distintos tipos de servicios que son de tiempo completo, 24/7".

"Muchos funcionarios tienen muchas horas extras en cuanto al trabajo que ha aumentado en este periodo excepcional", agregó.

Sin embargo, y pese a que excede la norma, Bopp indicó que "las horas extras se planifican. No es que yo salí de mi trabajo y dije, hoy día hice dos así que marco dos, o mañana hice tres y marco tres. Las horas extras se planifican de acuerdo al trabajo municipal que se va a realizar en el mes. (...) Las horas extras componen parte del sueldo de nuestros funcionarios".

"Contraloría jamás ha hecho una observación mayor a ese trabajo. No estamos cometiendo ninguna ilegalidad y eso yo lo quiero dejar súper claro", mencionó la autoridad. 

El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, en un contacto con el matinal, señaló sobre el reportaje que "nosotros en nuestra investigación analizamos el año 2019, 2020 y 2021 y el año antepasado, en un contexto donde no había pandemia, las horas extras son prácticamente las mismas. La variación del monto total son $1.000 millones menos".

"En el año 2020, el porcentaje de personas con horas extras era más de un 90%. Yo analicé también el año 2015 cuando no había pandemia, y también era el 91%, 92%. (...) Que el concejal no venga a decir que esto fue por la pandemia, eso no es correcto", aclaró el periodista. 

Respecto a la metodología por el cual los funcionarios anotaban sus horas extras, Lyon indicó que "son hojas que se firman, entonces simplemente el día viernes dejan firmado para el fin de semana, o se retiran antes cualquier día de la semana  y dejan firmado como que salen más tarde. Así es el sistema". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto