Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director del Sernac por alza en tasas de interés: "No pueden cambiar unilateralmente las condiciones"

  • Por Mega.cl
Director del Sernac por alza en tasas de interés: 'No pueden cambiar unilateralmente las condiciones'

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se encuentran monitoreando el cumplimiento de las condiciones de créditos hipotecarios, después de recibir un gran número de quejas. Lo que los consumidores denuncian es que las instituciones financieras han cambiado las condiciones, aumentando la tasa de interés.

Esta mañana en el matinal Mucho Gusto el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, se refirió a estos hechos y enfatizó: "Las condiciones no pueden ser modificadas unilateralmente por la empresa, ese es el principio general, está en la ley del consumidor".

Lucas del Villar agregó que las instituciones financieras deben "enviarle al consumidor una cotización que tiene que contener una hoja resumen, eso significa que contiene no solo la tasa de interés, sino que la carga anual equivalente y el costo total del crédito. Es obligatorio enviar la cotización".

Además el director del Sernac aprovechó de aclarar la confusión que existe entre esta cotización y la "simulación" que entrega el banco: "Muchas veces algunas instituciones financieras te envían diciendo que es una simulación, pero cuando el consumidor ya envió sus antecedentes comerciales, eso de acuerdo a la ley se llama cotización". A lo que agrega: "Es obligatorio y de acuerdo a un formato".

El Sernac recibió cerca de 105 reclamos relacionados con tasas de interés en créditos hipotecarios, 47 de ellos asociados directamente al incremento de tasas y cambio en las condiciones. Tras las diversas situaciones económicas que vive el país, y las preguntas de los panelistas, sobre si se puede cambiar las condiciones en este contexto, el director fue claro: "No pueden cambiar unilateralmente las condiciones, se rechaza la operación y el consumidor lo que hace es cotizar nuevamente, entendiendo que pasó el tiempo y cambiaron las condiciones sustantivas del mercado".  

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto