Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sicariato, extorsión y narcotráfico: Fiscalía investiga presencia de grupo criminal "El Tren de Aragua"

  • Por Mega.cl
Sicariato, extorsión y narcotráfico: Fiscalía investiga presencia de grupo criminal 'El Tren de Aragua'

Una de las bandas criminales más peligrosas de América del Sur podría estar operando en nuestro país con el ingreso irregular de migrantes. Se trata de "El Tren de Aragua", organización delictual venezolana que ha expandido sus redes a Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. 

"La Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra realizando varias investigaciones por tráfico ilícito de migrantes, algunos de ellos vínculados a organizaciones criminales que se dedican a la comisión de este delito, que implica promover o facilitar el ingreso ilegal de migrantes, principalmente venezolanos" , explicó la fiscal Carolina Suazo.

"Hay testigos sobre la operación o la referencia de integrantes de esta megaorganización criminal venezolana en nuestro país", agregó. 

Pero ¿cómo nace y quiénes integran este grupo? Sus inicios datan del año 2000, cuando el fallecido Presidente Hugo Chávez inició un proyecto de ferrocarriles para unir Venezuela.

En esta época, el sindicato de obreros comenzó su actividad en la ciudad de Aragua, primero cobrando por obtener puestos de trabajo y luego con extorsión, secuestros, robos, narcotráfico y sicariato. 

"Esta agrupación actúa por células y ellos controlaban el Amazonas en la frontera entre Colombia y Venezuela cuando estaban cerradas. Ellos les llaman 'trochas'. Controlan las minas de oro, las rutas de los narcotraficantes", explicó Cristina Rojo, ex Jefa Nacional Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto