Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sirve fijar los precios?: Roberto Saa explica con peras y manzanas cuáles son las consecuencias económicas

  • Por Mega.cl
¿Sirve fijar los precios?: Roberto Saa explica con peras y manzanas cuáles son las consecuencias económicas

La pandemia ha golpeado económicamente a todos los países del mundo, y algunos están especialmente afectados. Ese es el caso de Argentina, que con una inflación acumulada del 37% este 2021, recurre a la fijación de precios.

El periodista económico Roberto Saa, explicó en Mucho Gusto que "han decretado un control de la inflación. ¿Qué significa eso? Que alrededor de 1.400 productos de la canasta básica, de bienes esenciales de los argentinos se van a congelar durante tres meses", entre los que están "la carne, el mate, la harina, el fernet, el vino, algunos productos más de aseo".

Sin embargo, el profesional destacó que pese a su implementación, no cumple con su objetivo inicial. "Argentina ha recurrido a esta herramienta en su historia en los últimos 20, 30 años, unas ocho, diez veces y siempre el resultado ha sido el mismo: no logran controlar la inflación y generan otras externalidades que son siempre mucho más complicadas". 

Entre ellas, se encuentra la generación de un mercado negro informal, el aumento del desabastecimiento y precios más altos que los establecidos en un inicio. 

Revisa toda la explicación en el video. 

Minuto a minuto