Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conadecus exige indemnización de $54 mil millones por expropiación de fondos vencidos de Tarjetas Bip!

  • Por Mega.cl
Conadecus exige indemnización de $54 mil millones por expropiación de fondos vencidos de Tarjetas Bip!

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra Metro de Santiago, con la que solicita una indemnización de $54 mil millones, ya que indican una expropiación de los fondos que han caducado en las tarjetas Bip!

De acuerdo a Conadecus, caducaron 2 millones 789 mil tarjetas en 2020 producto de la pandemia, lo que se traduce en cerca de 3 mil millones perdidos por los usuarios del transporte metropolitano.

Sobre esto, el gerente de medios de acceso del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Carlos Orellana, señaló que "los saldos de las tarjetas Bip! caducan en dos años desde inicios del sistema. De hecho, en 2013 se dicta un reglamento para regular con detalle".

"Pero el año pasado se publica una ley, con apoyo transversal en el Congreso, en la Cámara de Diputados y el Senado, que permite que los usuarios puedan extender los saldos y las cuotas de transporte de dos años a tres años", agregó. 

"Además, esta misma ley permite que los dos nuevos medios de pago que vamos a lanzar, donde la gente va a poder pagar con el teléfono y QR, la vigencia de esos saldos sea de cinco años incluso", dijo Orellana. 

Sobre esta práctica, aseveró que "en general, la caducidad de las cuotas de transporte de los saldos inmovilizados es común en el mercado de los medios de pago. Un ejemplo típico de esto es que los saldos de los depósitos a plazos se vences a los cinco años si no se retiran".

Como solución, expresó que "si los usuarios quieren recuperar sus saldos después de un año en que no han tenido movimiento, bastará con ir a un centro Bip! y cargar su tarjeta y su saldo queda reactivado inmediatamente".

"Es impresentable que uno se entere después que hay una letrita chica. ¿Por qué no nos avisan antes que esa plata, si no la vamos a buscar, no la vamos a tener? Nadie sabía esto, Yo estuve leyendo los documentos y tampoco sin claros. No queda claro cuando uno lee los elementos del Metro, que esa plata es 'topón para adentro'", dijo Paulina de Allende-Salazar en el panel.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto