Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pamela Jiles y discusión del cuarto retiro: "Hay una operación en curso para que no se vaya a votar"

  • Por Mega.cl
Pamela Jiles y discusión del cuarto retiro: 'Hay una operación en curso para que no se vaya a votar'

Continúa la discusión del cuarto retiro de los fondos previsionales, y hace unos días la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, ratificó su postura y anunció que votará en contra del proyecto. 

En este contexto, Mucho Gusto conversó con la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien se refirió a esta situación. "Es muy importante entender que no todo el mundo dice lo que piensa, por ejemplo, Carolina Goic hoy día se saca la máscara luego de que la semana pasada estaba en reflexión", comentó Jiles.

Además, agregó: "Eso significa que tenemos 25 votos de los 26 que teníamos hace una semana y media, y esa baja se produce porque hay quienes intentan que no se tramite rápido el cuarto retiro". En efecto, para que el cuarto retiro sea una realidad, se necesita contar con 3/5 de los votos del Senado, es decir, 26 votos en la Cámara Alta. Un escenario difícil dado que si la oposición se coordina, solo alcanza 24 sufragios. 

"El problema es que hay una operación en curso para que no se vaya a votar en la Sala del Senado, no se vaya aprobar el cuarto retiro, para el cual estaban los votos hace una semana y media, y que esto ocurra después de la elección. La operación es que no se vote antes del 21 de noviembre, de manera tal, que después del 21 de noviembre ya sepamos quién pasó a segunda vuelta y nos olvidemos del cuarto retiro", afirmó la diputada del Partido Humanista. 

Luego, Pamela Jiles arremetió contra la senadora Goic y señaló que "hay gente, para que lo sepa Carolina Goic, que tiene cáncer, como lo tuvo ella, y no se puede tratar porque no tiene el cuarto retiro. Hay gente que tiene hijos con cáncer, que a diferencia de ella, sentada en sus privilegios, no se lo pueden tratar porque no pueden vivir con $177 mil".

Esta semana se retomó la discusión en la Comisión de Constitución, luego de haber terminado la semana distrital. De este modo, la votación para el cuarto retiro en el Senado ya ha sido puesta en tabla de la comisión de Constitución, en la cual se fijo fecha para este miércoles 27 de octubre.

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto