Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La luna se aleja de la Tierra: Astrónoma explica cómo afecta este fenómeno a nuestro planeta

  • Por Mega.cl
La luna se aleja de la Tierra: Astrónoma explica cómo afecta este fenómeno a nuestro planeta

El único satélite natural de nuestro planeta, la luna, se aleja constantemente de la Tierra. Si bien la distancia inicial era de 22.500 kilómetros entre los dos cuerpos celestes, ahora es 18 veces mayor, alcanzando los 402.336 kilómetros.

Sobre este fenómeno conversamos con la astrónoma y divulgadora científica del Centro de Astrofísica CATA, Francisca Contreras.  

"Efectivamente, la naturaleza se siente relacionada con la luna, porque la luz de luna, la luz que refleja del sol es bastante, por lo tanto, permite que los peces puedan buscar su alimento durante las noches de luna llena, y a nosotros que nos gusta pescar tempranito en la mañana, o más bien tarde, los mejores momentos son los de luna nueva, porque significa que no hubo luna y los peces tienen mucha hambre", señaló a Mucho Gusto. 

"Respecto a cómo se puede relacionar con nosotros, lo más interesante son las mareas. Aquí se podría ver afectado mucho, en caso de que cambie este equilibrio que tenemos con la luna", explicó Francisca. 

De desaparecer por completo, la astrónoma indicó que "entonces cambiaría nuestro eje de inclinación, que es lo que nos da las estaciones del año y por eso ahora tenemos primavera, mientras el otro hemisferio tiene otoño. Esta inclinación tiene mucho que ver con la luna, y si la luna se va, (...) tendríamos lugares muy polares y lugares muy calurosos y se vería afectada la vida, la flora y la fauna". 

"Pero si nuestra luna hubiese desaparecido hace miles de millones de años y no la tuviéramos, entonces ahí nuestra vida se hubiese desarrollado de otra forma y, en ese sentido, no tendríamos los animales que tenemos ahora -muchos animales se orientan con la luna-, no tendríamos las mismas estaciones del año y tendríamos días más cortos", dijo.

Por estos largos procesos, mencionó en el matinal que "hay tiempos extensos en que pueden pasar estos cambios. En el caso de nosotros, la luna partió más cerca y se ha ido alejando, pero para que eso ocurra han pasado miles de millones de años. 3, 4 centrímetros, comparados con los 300.000 kilómetros, en realidad significa que nos toma miles de millones de años y ahí nos preocupa más el sol, antes que la luna". 

"Las estrellas evolucionan, las estrellas cambian, también en rangos de miles de millones de años. Pero nuestro sol, que es una estrella enana amarilla, va a evolucionar hasta ser una súper gigante roja y va a ser muy ancha, tan ancha como la órbita de la Tierra, incluso hasta Marte", explicó.

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto