Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arrendadores buscan recobrar sus casas: Conozca el procedimiento legal y plazos para expulsar a arrendatarios

  • Por Mega.cl
Arrendadores buscan recobrar sus casas: Conozca el procedimiento legal y plazos para expulsar a arrendatarios

Para muchos arrendadores se ha convertido en un dolor de cabeza el recuperar sus inmuebles a causa de arrendatarios morosos, que en algunos casos dejan deudas millonarias tras años sin pagar. 

Este es el caso de Graciela Burgos, profesora jubilidad que decidió invertir en un departamento para poder acrecentar sus ingresos. Sin embargo, lleva cuatro años sin recibir el dinero del arriendo. "Él lleva una deuda de $8.469.540. Esta persona tiene medios, tiene una imprenta acá en Eyzaguirre y trabajó en toda la pandemia. No quiere pagar, él cree que es dueño del departamento", dijo.

Jazmín Ortiz vive una situación similar con su vivienda en la comuna de Cerro Navia. "Llegó el momento y yo les dije que por motivos personales tenía que retomar mi casa de nuevo. (...) Cero posibilidades de querer irse, yo se las vengo pidiendo de julio del año pasado" dijo. La deuda no es solo por el concepto de arriendo, sino que se suman el agua y luz, que bordean cada uno el millón de pesos. 

Pero el caso de Arturo Medel es una lucha de 30 años, ya que su arrendatario se apoderó de la propiedad y pese a las promesas e incluso firma de documentos indicando que abandonaría la casa, nunca ha cumplido con su palabra. 

"Me decía 'en tal fecha yo me voy a ir don Arturo. Espéreme un poquito que ando buscando', pero todavía anda buscando y no puede encontrar a nadie que le arriende una casa".

Por este motivo, Juan Pablo López, abogado litigante, explicó en Mucho Gusto cuál es el proceso judicial para recobrar una vivienda de las manos de un arrendatario que se niega a pagar.

"Lo primero que hay que hacer es interponer la demanda en un tribunal civil de la jurisdicción de la comuna del inmueble, y ahí se señalan cuáles son las deudas del total de arriendo y además, se pide que se cobren las que se devenguen durante la trmitación del proceso (...) y además los gastos de consumo, luz y agua que deba, se incluye en esta demanda", dijo.

"En caso de no contar con el dinero para pagar los servicios de un abogado de forma particular, se puede recurrir a las corporaciones de asistencia judicial o del munipio correspondiente, donde se debe acreditar el "privilegio por pobreza'", agregó.

Luego, se realiza el proceso del juicio sumario, donde "una vez interpuesta la demanda, lo que hace el tribunal es citar a una audiencia dentro del quinto día desde la notificación de esa demanda. Hoy día son de manera remota a través de Zoom, en donde se va a llevar a cabo la totalidad del proceso y (exponer) las pruebas que tengan las partes". 

En esta instancia "yo pido la terminación anticipada del contrato de arriendo porque me deben las rentas, y el juez al declarar eso, pide que se paguen las rentas hasta la fecha de la entrega efectiva del bien -debidamente reajustada-, más los gastos de consumo", explicó. 

La resolución se da "generalmente los plazos son de tres meses a seis meses. Lo importante es que al momento de la audiencia también se plantee un proceso de conciliación, en donde ellos puedan decir, vamos a abandonar la casa en 30 días, vamos a pagar las deudas. Si no lo hacen, ese acuerdo se transforma en una sentencia que puedo ejecutar", dijo López. 

"Si el juicio se lleva en rebeldía, que ocurre en estos casos donde no quieren dar la cara, y tampoco se presentan al tribunal, es poco probable que apelen. Ahí tenemos un plazo de una sentencia firme y ejecutoriada en un plazo de tres a seis meses", señaló el abogado en el matinal. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto