Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se va a reunificar, no va a desaparecer": Vocera de Kast por propuesta de eliminar el ministerio de la Mujer

  • Por Mega.cl
'Se va a reunificar, no va a desaparecer': Vocera de Kast por propuesta de eliminar el ministerio de la Mujer

En la última encuesta Pulso Ciudadano, José Antonio Kast pasó a la delantera en la carrera presidencial, con un 22,2% de las preferencias de voto, superando a Gabriel Boric, quien llega a un 17,4%. 

Esta mañana, momentos antes del debate "Las Pymes y el Futuro de Chile", Mucho Gusto conversó con Macarena Santelices, exministra de la Mujer y actual vocera de José Antonio Kast. 

Al ser consultada por el apoyo que parlamentarios oficialistas le han demostrado al abanderado del Partido Republicano, señaló que "José Antonio Kast siempre lo ha dicho, 'las puertas están abiertas'. El que quiera hacer buena política al que quiera servir a nuestro país de manera transparente y que esté de acuerdo con terminar el nepotismo, reducir el Estado y poder optimizar a las personas; que sientan como suyos los problemas de los chilenos". 

Tras la publicación del programa de Gabriel Boric, la vocera expresó "es verdaderamente escalofriante cuando se ve una entidad que va a supervigilar los medios de comunicación; cuando se habla de que ya no vamos a tener propiedad sobre nuestros ahorros previsionales y que no los vamos a poder heredar; cuando se habla de que la propiedad privada no va a ser tal, porque el derecho a la vivienda va a estar por encima de la propiedad privada". 

Sin embargo, también debió responder a las consultas hechas por el panel del matinal sobre los puntos polémicos del programa del candidato de derecha, como la eliminación del ministerio de la Mujer, de la que la misma Santelices fue jefa de cartera. 

"Es una utopía que acá se va a terminar con el ministerio de la Mujer. Nosotros hemos dicho siempre 'vamos a reducir de 24 a 12 ministerios por la eficiencia' y sin duda, nosotros hemos dicho que vamos a poner fin al nepotismo y a estos cargos de favores políticos", indicó.

Además, agregó que "se va a reunificar, no va a desaparecer. Nuestro único objetivo va a ser siempre velar por los chilenos y las chilenas y darle más posibilidad a todas las mujeres. Por ejemplo, creando un bono que el Estado va a entregar a todo empleador que contrate a una mujer".

Ante el aborto en tres causales, la vocera aclaró que "él puede tener sus valores, sus creencias, pero nunca va a estar en contra de las leyes que dicte el parlamento, porque eso sería absurdo. Él va a ser respetuoso de las leyes que se promulguen en el Congreso, porque los parlamentarios son la representación de nuestro país. (...) Él no ha dicho que va a derogar la ley".

Un último punto fue el reciente llamado del contendor a La Moneda de vigilar las elecciones. "Acá no hay fantasmas ni mitos. José Antonio Kast ha sido en dos, tres ocasiones apoderado de mesa, y ha visto que muchas veces el sistema, la protección de cada una de las mesas no da abasto y él mismo llama a que hayan 45.000 apoderados de mesa que puedan velar por la trasnparencia de los votos", dijo.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto