Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambiar las AFP por un fondo colectivo: Roberto Saa analiza el programa de seguridad social de Boric

  • Por Mega.cl
Cambiar las AFP por un fondo colectivo: Roberto Saa analiza el programa de seguridad social de Boric

El pasado lunes, el candidato a la presidencia Gabriel Boric presentó su programa de Gobierno, en el cual plantea un nuevo sistema de seguridad social que vendría en reemplazo de las actuales Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

En ella se establece que "no interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual" y el cambio al nuevo sistema será voluntario.

El periodista económico Roberto Saa, explicó en sencillo la propuesta del abanderado de Apruebo Dignidad y señaló: "¿Qué es lo que hay hasta ahora? El pilar fundamental del sistema chileno son las AFP, donde nosotros los trabajadores cotizamos el 10% de nuestros ingresos con un tope imponible y eso va a las cuentas individuales de las personas".

"Además, hay un pilar solidario. Aquí van las platas de nuestros impuestos para financiar una Pensión Básica Solidaria a aquellas personas que por distintas circunstancias no pudieron ahorrar y además, hacer un aporte a los chilenos que cotizaron muy poquito", agregó. 

Respecto al programa del candidato, "él establece una nueva cotización y aquí ya hay alerta de algo extraño, porque dice que al 10% le vamos a agregar un 6% que propone el empleador. Para el programa de Gabriel Boric, 10 más 6 da un 18%". Ante un posible error de tipeo, Saa expuso: "Convengamos que ha sido una candidatura que ha tenido muchos errores con los números". 

"Esta cotización va a un fondo colectivo, no va a las AFP y lo otro es que la nueva cotización ya no será de propiedad de los trabajadores, y ahí hay alerta de otra polémica", indicó.

"El fondo nuevo lo va administrar una entidad estatal que va a tener las mismas características del Banco Central, con un directorio y con personas nombradas por el Parlamento de alta calidad técnica. Lo otro particular de esto es que eso (los fondos) se va a poner en el mercado, se va a buscar una rentabilidad, pero va a ser colectiva. No va a ser rentabilidad individual de fondos A, B, C, D...", explicó el periodista.

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto