Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte de $15 millones a los cotizantes: Diputado Silber explica proyecto para afiliados del fondo E

  • Por Mega.cl
Aporte de $15 millones a los cotizantes: Diputado Silber explica proyecto para afiliados del fondo E

Junto con el proyecto por el cuarto retiro, hay una propuesta que busca compensar a los cotizantes de las AFP que tienen sus ahorros en el fondo E y que han sufrido pérdidas durante el último tiempo. La iniciativa del diputado DC Gabriel Silber establece un aporte de $15 millones y esta mañana entregó los detalles en Mucho Gusto. 

"Es para un componente finito de personas, no para todos los que tengan pérdidas, para aquellas personas que indefectiblemente se tienen que pensionar ahora y no pueden postergar su jubilación, estamos proponiendo un bono post laboral de hasta 500 UF ($15 millones)", explicó al panel.

Además, señaló que "nosotros lo equiparamos a una suerte de terremoto desde el punto de vista previsional, similar a un siniestro, porque esto no tiene nada que ver el cotizante o el contribuyente, por turbulencias no globales, nacionales".

Dado que esta pérdida de dinero es una externalidad en la que no interviene el trabajador, Silber dijo que "para nosotros esto es una suerte de siniestro. Todos encontramos normal que cuando una persona pierde su casa por un terremoto va el Gobierno y entrega efectivamente un subsidio y es lo que tenemos que hacer, porque este es un tema absolutamente ajeno al cotizante".

"Esta persona creyó en el sistema, incluso quienes tienen más de 55 años no pueden migrar al Fondo A que es el que tiene mayor exposición respecto a mercados o multifondos internacionales, por tanto esta es una crisis básicamente local", agregó.

Silber además expuso que "al año en un régimen normal son 140.000 personas (jubiladas), tal vez un poco más o menos dependiendo de las condiciones" y aclaró que el cálculo no se saca multiplicando 140 por 15 porque es la pérdida al final del día efectiva, pero lo que sí yo llamo al Gobierno que entre todos tenemos que buscar una solución para este porcentaje acotado de chilenos".

"Nosotros pensamos que, independientemente del valor, el Gobierno debiera proponer en la ley de reajuste del presupuesto de este año una cifra para compensar a esas personas", expresó.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto