Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo": Pamela Jiles por retraso en la discusión del cuarto retiro

  • Por Mega.cl
'Las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo': Pamela Jiles por retraso en la discusión del cuarto retiro

La diputada Pamela Jiles (PH) es una de las parlamentarias insigne en los retiros de los fondos de los pensiones, al ser autora de varios de los proyectos que se han discutido en el Congreso. Actualmente, la cuarta extracción de los ahorros previsionales está siendo tramitada en el Senado, pero no cuenta con una fecha determinada para su votación en Sala.

Sobre esta situación, Jiles conversó en Mucho Gusto y lanzó varias críticas al Frente Amplio. "En esta misma tribuna, hace una semana yo les aseguré que había una operación de la que formaba parte el Frente Amplio, de manera no explícita, (...) para impedir que se diera el cuarto retiro antes del 21 de noviembre. Tendremos que coincidir que las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para no poner esto en tabla".

La razón, de acuerdo a la diputada, tendría que ver con la propuesta de seguridad social del candidato presidencial Gabriel Boric. "Es increíble que la ciudadanía se entere de qué es lo que pretenden hacer estos candidatos 20 días antes y, efectivamente, el Frente Amplio transparenta porqué ha estado en contra de los retiros y esto es porque los retiros son un botín que les interesa a aquellos que van a tener el poder en el próximo periodo".

"La sincera con toda claridad Claudia Sanhueza (asesora previsional de Gabriel Boric), que los fondos de pensiones en el programa de Gobierno no le pertenecen a las personas", dijo la parlamentaria del Partido Humanista sobre las declraciones de Sanhueza en El Mercurio.

En el citado medio, la economista indicó que "el trabajador ya no tendrá propiedad o derecho sobre el nuevo ahorro, sino que tendrá derecho a la seguridad social, a una pensión digna".

Cabe destacar que en el programa del candidato se establece que "no interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual".

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto