Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se relaciona con la falla de San Ramón?: Experta en ingeniería sísmica se refiere al temblor de magnitud 5,7

  • Por Mega.cl
¿Se relaciona con la falla de San Ramón?: Experta en ingeniería sísmica se refiere al temblor de magnitud 5,7

A las 00:17 horas de este miércoles se sintió un movimiento telúrico entre las regiones de Coquimbo y Maule. Según el informe del Centro Sismológico Nacional, tuvo una magnitud de 5,7 y tuvo su epicentero a 49,54 km al este de Los Andes, región de Valparaíso. 

En conversación con Paulina González, ingeniera civil y magister en Ingeniería Sísmica, este evento "fue profundo pero aquí cerquita, a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Los Andes. Esa es la diferencia de otros temblores que tienen su epicentro o hipocentro costa afuera". 

El sismo llamó la atención por su intensidad, sin embargo, su magnitud es menor a la que en Chile estamos acostumbrados. La experta indica la razón: "Corresponde a la zona de subducción, pero no son costa afuera. Es en la placa de Nazca, la que está debajo de la Sudamericana, entonces fue al interior del continente y eso lo hace distinto a los que estamos habituados y que son de magnitud mayor a los que acostumbramos. (...) Pero como está debajo y muy cerquita de Santiago, se percibe más de lo que es".

¿Tiene que ver con la falla de San Ramón? 

"La falla de San Ramón, según los estudios que hay sería una falla activa, pero en realidad, el último movimiento sísmico que ocurrió allí fue hace 8.000 años y el anterior a ese, 17.000 años. Y eso, tal como se explica en la gráfica, sucede porque las dos placas se están moviendo una en contra de la otra y como es más delgada la de Nazca, esa subducta bajo la otra", dijo González en Mucho Gusto. 

"Por los estudios que hay, ese sismo que se puede producir allí tendría una magnitud de 7.5. Como va a ser superficial, ya que la falla está aquí en la superficie y tan cerca de una zona poblada, va a producir más daño que un 7.5 que se pueda producir costa afuera, como usualmente ocurren. Esa es la razón por la que se tiene precaución con esta falla", agregó.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto