Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Gonzalo Winter niega que el Frente Amplio esté tras la demora en la discusión del cuarto retiro

  • Por Mega.cl
Diputado Gonzalo Winter niega que el Frente Amplio esté tras la demora en la discusión del cuarto retiro

El cuarto retiro todavía no cuenta con una fecha fija para ser puesto en tabla en el Senado, luego de que la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, no pudiera ponerse de acuerdo con las comisiones. La discusión podría, eventualmente, quedar para una jornada posterior a las elecciones presidenciales este 21 de noviembre. 

El diputado de Covergencia Social, Gonzalo Winter, conversó sobre este proyecto e hizo referencia a las palabras de la parlamentaria Pamela Jiles, quien señaló que es el Frente Amplio uno de los responsables del retraso en la discusión.

"Escuché a una diputada en particular, involucrando al conglomerado del que soy parte, el Frente Amplio, de que habría un acuerdo para evitar que salga el cuarto retiro. Yo quiero decir que eso no es un error o una diferente forma de apreciar la realidad, sino que eso es una mentira de la M a la A", señaló a Mucho Gusto.

Además, agregó que "el Frente Amplio definitivamente tomó una decisión en favor del cuarto retiro, votamos todos en bloque en favor del cuarto retiro en la Cámara de Diputados hace mucho tiempo ya". 

Winter expuso que quienes digan que "hay un complot secreto que estamos viendo nosotros para evitar el cuarto retiro, que el que diga eso presente alguna prueba o algo, un asidero". 

También indicó que no es común el encuentro entre diputados y senadores. "El Congreso tiene una situación arquitectónica que hace diputados y senadores prácticamente no nos veamos. Es muy raro, muy difícil que un senador y un diputado se topen en el Congreso si es que no han acordado juntarse previamente", indicó.

En caso de que se agreguen indicaciones, el diputado señaló que de todas formas apoyaría avanzar con el cuarto retiro. "Si se estableciera que el retiro constituye renta, como todos los ingresos económicos que tienen los chilenos y chilenas que trabajan, si ese es el camino para que esto se apruebe, por supuesto que yo voy a estar a favor. Pongo el caso de la indicación más probable que podría discutirse", aseveró.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto