Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pérdidas en el fondo E: Mujeres se pensionan con montos equivalentes al 12% de su sueldo

  • Por Mega.cl
Pérdidas en el fondo E: Mujeres se pensionan con montos equivalentes al 12% de su sueldo

La caída en el fondo E de las AFP preocupa a las personas que están a punto de jubilar, ya que es el que menos riesgo representaba respecto a las fluctuaciones del mercado.

Para conversar sobre las pensiones, visitó Mucho Gusto el economista y exsuperintendente de Pensiones, Gallegos, quien señaló que el problema relacionado con la seguridad social tiene larga data. "La última reforma fue el año 2008 y desde entonces estamos dándonos vuelta en torno a propuestas que no llegan a puerto porque hay intereses que prefieren dejar las cosas tal como están". 

"Aquí hay una industria que está a cargo del sistema de pensiones y es un negocio altamente rentable. Tiene una rentabilidad sobre capital del orden del 23% en el largo plazo y son utilidades absolutamente desproporcionadas a cualquier parámetro", agregó. 

Además, Gallegos dijo al panel que "el sistema en su instalación prometió varias cosas. Primero, prometió una tasa de reemplazo del 70%. Sabemos que eso ya no se cumplió, las tasas de reemplazo están del orden de un 30% para los varones y de 12% para las mujeres".

"Este es un sistema que maltrata a las mujeres porque reproduce todas las inequidades del mundo laboral y de la cultura patriarcal de este país, y por tanto, no reconoce el trabajo no remunerado" agregó. 

Respecto a la tasa de reemplazo, Gallegos explicó que "es un número, un guarismo, que lo que hace es comparar el monto que la persona recibe como pensión con algún tipo de medida de su salario laboral. La metodología más aceptada de la OCDE lo que hace es calcular esa pensión respecto del promedio de rentas de los últimos 10 años".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto