Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trece enfermeras denuncian a colega por grabaciones con una cámara escondida en baño de Clínica Dávila

  • Por Mega.cl
Trece enfermeras denuncian a colega por grabaciones con una cámara escondida en baño de Clínica Dávila

Un grupo de 13 enfermeras de la Clínica Dávila se querellaron en contra de un compañero de labores por la instalación de una cámara en uno de los baños en el área de diálisis del recinto. Otra querella se levantó en  contra del jefe del establecimiento por el delito de omisión de denuncia penal. 

"Cómo alguien que trabaja con nosotras, sea la necesidad que sea que él pueda tener, pone una cámara frente a sus compañeras de trabajo, de labores. ¿En qué mente cabe poner algo así y vulnerar tanto nuestra intimidad?", dijo una de las denunciantes.

Gisselle Brunet, abogada de las afectadas explicó que "Fiscalía en este momento tiene acceso a algunas de las imágenes que estaban cargadas en la tarjeta de memoria. Las chicas mismas se encargaron de subirlas a los portales de Fiscalía. Actualmente la querella fue admitida a tramitación y aún no ha sido notificada a la contraparte". 

Por su parte, Daniel Acuña, también defensor de las víctimas, indicó a Mucho Gusto que "les pareció sospechoso que hubiera una planta con piedras en un lugar que no era habitual. No era la primera vez que ellas encontraban una anormalidad, pero esta vez verificaron el hecho y escarbando en el fondo, se dieron cuenta de que había una cámara".

"Cuando todo esto salió a la luz, se dieron cuenta de que no habían protocolos de acción en el recinto", agregó. 

El profesional denunciado renunció a sus labores en la clínica, sin embargo una de las enfermeras afectadas dijo al matinal que "queremos que esto no quede impune, que no se vuelva a vulnerar en ningún sentido a una mujer. No sabemos si este tipo lo hacía hace mucho tiempo, tenía varios lugares donde trabajaba".

Respecto al accionar del centro de salud, relató que "tres semanas posterior a esto, llegaron a la unidad personas de Recursos Humanos, en primera instancia a pedir disculpas de la situación, y posterior, en qué nos podían ayudar. Sinceramente, no nos sentimos apoyadas por la clínica. Fue demasiado tardío y las cosas solo han quedado en dichos". 

"Le bajaron el perfil en reuniones que no tenían que ver con este tema. (...) El coordinador de la unidad pidió a los colegas que mantuvieran la calma, que esto era un suceso no tan grave", aseguró. 

Por su parte, en un comunicado oficial, la entidad señaló: "Clínica Dávila condena de forma categórica cualquier acto que atente contra la privacidad, dignidad y de rechos de las personas. Lamentamos y nos preocupa la situación que afectó a nuestras colaboradoras, por lo que iniciamos una investigación interna para esclarecer los antecedentes del caso". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto