Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Está vinculado al estado de excepción": Yasna Provoste explica retraso en votación del cuarto retiro

  • Por Mega.cl
'Está vinculado al estado de excepción': Yasna Provoste explica retraso en votación del cuarto retiro

La senadora y candidata presidencial Yasna Provoste se encuentra en cuarentena preventiva al ser considerada contacto estrecho de Gabriel Boric, quien fue confirmado como caso positivo de Covid-19. 

Por esta razón es que se aplazó en un día la votación en el Senado por el cuarto retiro de los fondos de pensiones, ya que al ser una instancia exclusivamente presencial, Provoste no podría estar en el Congreso para el martes 9 de noviembre, fecha en la que se había fijado la discusión inicialmente. 

En Mucho Gusto, la abanderada de la Democracia Cristiana expresó que la jornada presencial "está vinculado al estado de excepción de catástrofe o calamidad y solo en ese caso se pueden autorizar las votaciones telemáticas". 

Esto también sería un problema para los diputados Boric, Jackson y Winter, quienes también están en confinamiento domiciliario, aunque por una razón distinta: la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Como explicó la senadora, "lo que ocurre respecto a las acusaciones constitucionales es que los plazos están establecidos en la Constitución, por lo tanto, a diferencia de lo que nosotros estamos promoviendo en el Senado para que podamos estar en la votación del cuarto retiro". 

"A pesar de que estamos en una cuarentena, todas las conversaciones que nos permitan llegar a un acuerdo respecto de aquellos que a lo mejor tienen legítimas dudas, a nosotros nos interesa mucho la unidad de la oposición, siempre. (...) Además, me alegro de la disposición que han tenido todos de facilitar la posibilidad de que estemos el día que se vote el cuarto retiro", agregó. 

Recientemente, el Banco Central informó que existe una fuga de capitales en nuestro país, comparable a lo que ocurrió en el año 2008, lo que la pondría en un complejo escenario de llegar a La Moneda. "Nos preocupa y por lo tanto, el llamado es a dar certezas y garantías de que las inversiones las pueden hacer en nuestro país".

"Lo hemos conversado con nuestro equipo económico y con organizaciones que son importantes para el país. Comenzamos con la Central Unitaria de Trabajadores, nos hemos reunido con sindicatos interempresa, con la CPC y las principales ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio, porque tenemos un proósito, que es que la economía ande bien", aseguró. 

En cuanto a su programa de seguridad social, dijo: "Lo que nosotros hemos propuesto en nuestro programa de Gobierno es que los fondos de pensiones siempre van a ser de propiedad de las y los trabajadores, lo que significa su ahorro individual. Pero además, en nuestra propuesta nosotros establecemos un piso, que es bastante más alto que el techo que propone la candidatura de Gabriel. Nosotros establecemos un piso de $250.000 como una renta básica garantizada".

Respecto al estado de salud de su contendor, Gabriel Boric, expresó que "para nosotros la principal preocupación es que él esté bien. (...) Si yo hubiese tenido alguna señal no hubiese ido jamás al Senado. Mi preocupación es que yo he estado con colegas que se han cuidado un largo, largo tiempo". 

Yo no sé desde cuándo él tuvo síntomas. Nadie está ajeno a contagiarse, lamentablemente, menos aún en la posición en que estamos nosotros, que estamos muy expuestos, pese a que uno tome todas las medidas de precaución.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto