Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría durar 13 horas: Marcelo Díaz analiza discurso del diputado Jaime Naranjo en acusación constitucional

  • Por Mega.cl
Podría durar 13 horas: Marcelo Díaz analiza discurso del diputado Jaime Naranjo en acusación constitucional

Como una estrategia para lograr que el diputado Giorgio Jackson -cuya cuarentena termina a las 00:01 de este martes- pueda llegar a votar respecto a la acusación constitucional del Presidente Sebastián Piñera, es que el diputado Jaime Naranjo (PS) extenderá su intervención en la Cámara de Diputados por horas con un documento de 1.300 páginas.

Respecto a esta situación conversamos con el diputado Marcelo Díaz (IND) quien fue uno de los firmantes en este libelo contra el Mandatario. 

"No era lo que queríamos. Nosotros planteamos el jueves algo muy razonable: que era discutir primero la prórroga del estado de excepción constitucional esta jornada y en la tarde, una vez se despachara eso, discutir la acusación constitucional, pero ni la mesa ni la derecha quiso", señaló al matinal. 

"Yo creo que se confirma que el ingreso de la prórroga, como la decisión que acaba de tomar la defensa del Presidente de no hacer uso de la cuestión previa tiene un propósito: evitar que Giorgio Jackson llegue a votar, no hay otra explicación. Ellos saben que estamos a un voto y que Giorgio Jackson no está aquí porque no quiera, sino porque no puede", agregó. 

Además, relató otras de las alternativas que se barajaron en su minuto. "Incluso hubo invitaciones a que rompiera la cuarentena y que por último, asumiera el sumario, pero nosotros no vamos a dar esa señal. Sería tremendamente irresponsable que un diputado de la República rompiera la cuarentena y le diera la señal a la gente de que es posible romper las cuarentenas", contó en la entrevista. 

"La única alternativa que nos dejan -que se ha usado antes-. (...) No es una buena práctica que uno vaya a aplaudir, pero la verdad, es peor lo que hemos visto de parte de la derecha, que es intentar por todas las vías, por todos los trucos posibles, impedir que Giorgio vote", dijo el diputado. 

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó la fecha exacta del término del confinamiento del parlamentario del Frente Amplio. Sobre esto, Díaz expresoó que "en la Sala, el diputado Coloma intentó ser él la autoridad sanitaria diciendo que la cuarentena de Giorgio terminaba el martes. Afortunadamente, el diputado Coloma no es la autoridad sanitaria, así que lo que él diga no tiene relevancia y la cuarentena de Giorgio Jackson termina a las 00:01 horas".

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto