Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación, créditos hipotecarios y bajas en el fondo E: Roberto Saa explica los efectos de un cuarto retiro

  • Por Mega.cl
Inflación, créditos hipotecarios y bajas en el fondo E: Roberto Saa explica los efectos de un cuarto retiro

El pasado martes, el Senado rechazó la idea de legislar un cuarto retiro de los fondos de pensiones a falta de solo un voto. Sin embargo, el proyecto no está completamente descartado y pasará a comisión mixta en el Congreso.

Respecto a los efectos económicos que puede generar una cuarta extracción de los ahorros en las AFP, el periodista Roberto Saa explicó en Mucho Gusto qué es lo que se puede esperar en el mercado de ser aprobada la medida. 

"Aquí está en juego el sobrecalentamiento de la economía, está en juego el tema de la inflación. Es cierto, la inflación no es solo un problema de los retiros -hay inflación internacional-, pero si yo tengo una casa incendiándose, no voy a apagar el fuego con bencina", señaló esta mañana. 

"Hay un cálculo matemático que es simple; si hay un cuarto retiro se permitiría que 20.000 millones de dólares entren en la economía. El IFE son 3.000 millones de dólares mensuales, entonces es todo un año de IFE entrando a la economía", agregó. 

Uno de los más evidentes efectos que se han visto en el último tiempo se relacionan con los créditos hipotecarios y las alzas de la tasa de interés. 

"Mira el efecto en el mercado de los créditos hipotecarios, solo por el efecto de la UF cómo van a subir las casas y las viviendas. Ya no hay plazo de 25 a 30 años, ahora es 20 y algunos bancos lo están ofreciendo a 15 y te están pidiendo más pie. Eso es por efecto de los retiros y lo han dicho los economistas, lo ha dicho el Banco Central", explicó Saa. 

"Además, están los efectos en los fondos D y E. Sí, podemos ayudar a las personas que están complicadas en este momento, pero busquemos maneras focalizadas de ayudar a esas personas y no que ellos tengan que retirar sus ahorros para enfrentar la crisis", aseveró. 

Muchos afiliados ya no cuentan con dinero en sus cuentas de capitalización individual. "Cuatro millones de personas, la gente que gana menos, no va a poder sacar ni un peso del cuarto retiro y devuelta, se va a tener que comer la inflación de los que sí pudieron sacar y que es gente que tiene ingresos más altos", señaló el periodista.  

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto