Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadora Sabat niega que su voto a favor del cuarto retiro tenga motivos electorales

  • Por Mega.cl
Senadora Sabat niega que su voto a favor del cuarto retiro tenga motivos electorales

En la pasada jornada, la senadora Marcela Sabat (RN) votó a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones. Sin embargo, no se logró el quórum requerido para aprobar en general el proyecto, que pasó a comisión mixta. 

En Mucho Gusto, la autoridad indicó que "ayer, lo que queríamos generar era un respuesta estatal a muchas chilenas y chilenos que lo han solicitado, respecto a o que está ocurriendo con esta crisis".

"Hubo un acuerdo generalizado de que este proyecto que llegó de la Cámara de Diputados no era un buen proyecto para el país, pero también teníamos que generar una especie de equilibrio entre la empatía y la responsabilidad", agregó. 

Dada su pertenencia a un partido oficialista que se manifestó en contra del proyecto, fue consultada respecto a si hubo presiones políticas para que reconsiderara su voto. 

"Evidentemente es difícil tener la posición minoritaria respecto al sector que uno representa. Hay muchas conversaciones y al final, una tiene que dejar claro que lo que va quedar es la convicción que uno se forma. Yo me demoré muchísimo en tomar la determinación porque escuché mucho, porque estudié respecto al impacto que podría generar mi voto. Finalmente se respetó la decisión que yo había tomado", dijo. 

Además, negó que esto tuviera que ver con su candidatura en las próximas elecciones. "Creo que si hubiera sido un asunto netamente electoral, lo hubiera dicho mucho antes (...) y quizás una de las cosas que me ha marcado en mi gestión ha sido justamente marcar mis respuestas con convicción", aclaró Sabat. 

En cuanto al cuarto retiro, "en el debate de fondo de las modificaciones, también se conversó las indicaciones que íbamos a presentar. Esta inyección de recursos que se iba a dar de forma voluntaria a las chilenas y chilenos que creían que era una medida urgente para hacer ese retiro voluntario se hiciera en dos cuotas o que hubiera una exención para quienes quisieran retirar este fondo y mover a otro sistema de ahorro previsional". 

También dio paso a una aclaración de que el cuarto retiro, de ser aprobadono llegará antes de las próximas elecciones. "No hay posibilidad. Es importante decirlo, porque ayer se estaba votando la idea de legislar, en favor de debatir la posibilidad de entrgar una herramienta a la ciudadanía. En ningún caso íbamos a lograr, aunque ayer se hubiera aprobado, entregar esto antes del 21 de noviembre", explicó. 

Revisa la entrevista en el video. 

Minuto a minuto