Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es hasta diciembre y ahí se va a evaluar": Subsecretario de Previsión Social por extensión del IFE Universal

  • Por Mega.cl
'Es hasta diciembre y ahí se va a evaluar': Subsecretario de Previsión Social por extensión del IFE Universal

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, visitó nuestro matinal y conversó sobre las ayudas estatales de la Red de Protección Social, entre las que se encuentran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y el IFE Laboral. 

En contacto con nuestros televidentes, una de las preguntas apuntó a una posible extensión estos aportes. "¿Podrían ampliar el IFE aunque sea para las familias más vulnerables en el Registro Social de Hogares como se hizo al inicio? Porque hay mucha gente que aún no encuentra trabajo o no clasifica para el IFE Laboral", señaló. 

Respecto a esto, el subsecretario contextualizó que al momento de entregar el IFE Universal "teníamos una situación de pandemia, donde no podíamos movilizarnos, habíamos perdido dos millones de puestos de trabajo, hoy hemos recuperado aproximadamente 1.5 millones". 

Sobre el IFE Laboral, Pizarro indicó las condiciones para obtener este aporte a los trabajadores: "Se postula a través de la página del Sence y para recibir el beneficio son tres requisitos. Uno, que sea un contrato de trabajo nuevo, encontrar pega; dos, que haya tenido una cesantía de al menos un mes; y lo tercero es que esa remuneración sea de hasta tres ingresos mínimos mensuales, que es aproximadamente $1 millón".

¿Es posible una extensión del IFE Universal? 

"En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos más enfocados en lo que es el IFE Laboral, el IFE Universal es más bien del Ministerio de Desarrollo Social", indicó a Mucho Gusto. 

"Entiendo que la evaluación de eso tienen que hacerlo, ahora, el Presidente fue súper claro en su momento, el IFE es hasta diciembre y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica", dijo Pizarro.

"Nosotros tenemos un foco en que la mejor ayuda que le puedes dar a una familia es darle una fuente ingreso permanente a través de un trabajo, o sea, todas las ayudas son siempre temporales, tú no puedes tener una ayuda estatal permanente en el tiempo que se mantenga eternamente, hay un tema ahí de financiamiento". 

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto