Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una oportunidad para revisar el esquema de las campañas": Neme cuestiona candidatura a distancia de Parisi

  • Por Mega.cl
'Es una oportunidad para revisar el esquema de las campañas': Neme cuestiona candidatura a distancia de Parisi

Tras un fallido viaje de regreso, el candidato Franco Parisi se realizó un test PCR que confirmó que es un caso Covid positivo. Con este nuevo escenario, el contendor a La Moneda no podrá estar en el país para las elecciones de este 21 de noviembre.

Esto se comunicó a través de un video, tal como ha sido la tónica de la candidatura de Parisi, donde señaló que "ya sabíamos más o menos como venía la mano por el test rápido y el test completo de PCR dio positivo, lamentablemente".

"Tendré que estar aislado, me tengo que hacer un test en diez días más para verlo, pero por lo general son 14 días", explicó.

La situación fue analizada en Mucho Gusto, donde José Antonio Neme cuestionó esta inédita campaña. "Desde el punto de vista legal y desde el punto de vista electoral, no entiendo cómo nuestro sistema permite -más allá de Franco Parisi - una candidatura en ausencia, permite un día electoral en ausencia". 

"¿Qué pasa si Franco Parisi fuera el que va primero en las encuestas? ¿Qué pasa si Parisi pasa efectivamente a segunda vuelta? ¿Qué pasa si Franco Parisi gana las elecciones? Es estadísticamente poco probable, pero no imposible. Cómo nuestra legislación deja un espacio a una situación tan surrealista como esta", señaló esta mañana. 

En el panel también se encontraba el periodista Roberto Saa, quien agregó que "aquí habrá que legislar sobre esto, porque nuestro sistema político nunca se planteó la situación de que un candidato presidencial no estuviera en Cihle, no estuviera para el día de la votación". 

Cabe destacar que el próximo lunes se realizará el debate de ANATEL y este 11 de noviembre los aspirantes a la presidencia se presentarán en ENADE, encuentro directo con el mundo empresarial. "Quizás es injusto para él, que no ha estado en ningún debate. Quizás es justo porque están los otros candidatos en Chile", dijo Saa. 

"Quiero pensar que es una oportunidad para revisar el esquema de las campañas. Hemos revisado cómo se financian y siempre estamos reaccionando tarde nosotros. La legislación va más tarde de los hechos", dijo José Antonio Neme. 

"A mí me perdonará el Partido de la Gente, yo le tengo aprecio a Franco Parisi, no tengo nada en su contra (...) pero es a lo menos curioso que no esté en Chile, que no se somete al escrutinio diario, de las agendas diarias y no lo deja en igualdad de condiciones", señaló el conductor de Mucho Gusto. 

Y agregó: "¿Por qué hay un grupo tan grande de personas que creen que Franco Parisi puede ser un líder con todo lo que hemos visto de él? Esa es una pregunta, que me parece, tenemos que hacernos". 

Por su parte, Roberto Saa indicó: "Esta es una tesis mía, una hipótesis del escenario que está viviendo el candidato Franco Parisi. Yo creo que él nunca resolvió el tema de las pensiones alimenticias no pagadas y eso lo complicó mucho porque no pudo levatar la orden de arraigo. Finalmente se dio cuenta de que si venía a Chile no iba a poder volver a Estados Unidos, donde tiene su vida y creo que él sabe que no va a pasar segunda vuelta".  

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto