Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retención en devolución de impuestos y créditos: Ministra de la Mujer explica la ley "Papitos Corazón"

  • Por Mega.cl
Retención en devolución de impuestos y créditos: Ministra de la Mujer explica la ley 'Papitos Corazón'

El Gobierno promulgó esta semana la denominada "Ley Papitos Corazón", en la que se crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y que entrará en vigencia en noviembre de 2022. 

Sobre esta nueva normativa, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett explicó en Mucho Gusto cómo se aplicará. 

"Estamos muy agradecidos, porque aquí participó el Poder Judicial, la academia, los propios parlamentarios de todos los colores políticos para que podamos sacar esta ley en menos de 7 meses, que era tan anhelada, tan esperada y tan justa", comenzó la secretaria de Estado. 

"Cuando el 85% de los padres que debe pensión de alimentos no paga, es que claramente se fue arraigando en nuestro país una cultura de incumplimiento que tiene un impacto social enorme, porque estamos hablando de una sensación de abandono que siente miles de niños, niñas y jóvenes y, por supuesto, una manipulación hacia las madres que no solo han tenido que criar solas a sus hijos, sino también salir a trabajar", agregó. 

Sobre la aplicación de esta normativa, Zalaquett indicó que "en noviembre del próximo año va a estar vigente el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias y es así donde van a ingresar todos aquellos deudores. Hablo de padres, porque el 99% de los deudores en Chile son los padres, pero podría ser eventualmente una madre, quienes ingresarían de forma automática". 

Al pertenecer a este registro "no van a poder renovar su carnet de manejar, no van a poder renovar o sacar un pasaporte. Si quieren acceder a un crédito de 50 UF o más, la entidad bancaria está mandatada a retener parte de ese crédito para depositarlo en la cuenta del BancoEstado. En la devolución anual de impuestos se les va a retener parte de la deuda", aseguró la ministra. 

Sin embargo, para ello tiene que haber una causa de alimentos previa. "Este proceso es automático en la medida que exista una proceso en los tribunales de familia. Yo las invito a que hagan la denuncia para que el procedimiento esté vigente", aclaró. 

En cuanto a las repactaciones, señaló que son posibles, "pero los tribunales van a tener que considerarla suficiente. Por lo tanto, 500 meses dudo que un juez lo considere suficiente".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto