Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irací Hassler critica pérdida de áreas verdes tras llegada de Metro en las plazas Chacabuco y Egaña

  • Por Mega.cl
Irací Hassler critica pérdida de áreas verdes tras llegada de Metro en las plazas Chacabuco y Egaña

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, visitó Mucho Gusto y se refirió a tres de los mayores problemas que ha debido enfrentar en sus primeros meses de mandato: el paso de Metro en la próxima línea 7 y la afectación del Parque Forestal, la entrega de permisos a los vendedores ambulantes y la realización de Lollapalooza en el Parque O'Higgins. 

Sobre este primer tema, señaló: "Lo pido yo, lo pide unánimente el concejo municipal, lo piden todas las organizacione municipales y se lo hemos dicho a Metro y a todos los actores hace muchos años: sí queremos el transporte público que merece la Región Metrpolitana y junto con eso, queremos resguardar nuestros parques públicos porque son pulmones verdes". 

"¿Por qué ese parque se tiene que afectar por el avance del desarrollo? La Plaza Chacabuco, a mí me han mandado un montón de fotos para mostrarme cómo eso quedó, o la Plaza Egaña, por ejemplo", agregó la edil.

"Lo que incluye es un pique de construcción a la salida de la Fuente Alemana, lo que incluye son sumideros de ventilación al interior del parque y una afectación, que no lo digo yo, lo dice el estudio de Metro del año 2019, de 267 árboles en toda la zona del parque Forestal (...) y los árboles son centenarios, tenemos araucarias, palma chilena que es protegida por ley y los árboles no solo van de la tierra hacia arriba, sino que también de la tierra hacia abajo, sus acuiferos, el subsuelo", indicó Hassler. 

Vendedores ambulantes

Tras la polémica por la entrega de permisos a vendedores ambulantes, que incluso llevó a que varios se apotaran frente a la municipalidad de Santiago, la alcaldesa fue clara: "No prometimos una cantidad de permisos. Yo sí creo hubo algo ahí que mediáticamente fue mal abordado, así como también púdimos explicarlo de mucho mejor manera. Lo que dijimos es que necesitamos un ordenamiento democrático".

"Hay que ordenar y necesitamos fiscalizar: por un lado, analizar la cantidad de permisos que tenemos, y donde por ejemplo personas en situación de discapacidad que no tienen alternativas muchas veces en el empelo formal, puedan tener una opción de ordenarse", indicó. 

Respecto a las peleas territoriales que se han generado en distintos puntos de la comuna, explicó en el matinal que "ahí hablamos de crimen organizado y eso requiere otras perspectivas. No tienen permiso y muchas veces no tienen la posibilidad de tenerlos. Si hay productos falsificados, en ningún caso van a poder tener un permiso. Ahí entra Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI, son Carabineros y con el alcalde de Estación Central convocamos una mesa de trabajo". 

Por su parte, negó cualquier posibilidad de entregar este tipo de permisos a las personas que mantienen concinerías en la calle. "Los puestos ambulantes de comida no tienen opción de tener permiso porque la Seremi de Salud debiera autorizarlos y no se puede autorizar el generar comida en la calle. Si se puede autorizar a las personas que venden comida que se genera en otro lado, viene envasado y con la autorización de la Seremi de Salud, perfectamente puede hacerlo", aseveró. 

Lollapalooza

Sobre este megaconcierto, que ha suscitado un enfrentamiento entre los vecinos y artistas nacionales por su posible realización, Hassler señaló que "lamento que haya habido una mala práctica de la empresa productora Lotus respecto de anunciar y confirmar un evento en Chile sin tener la autorización necesaria para el uso de un parque público, porque no nada hemos dicho de que se haga o no se haga Lollapalooza, sin duda pueden haber otros lugares para hacerlo, sino con el uso del Parque O'Higgins para este evento". 

"Mi postura es que la ciudadanía defina, una vez que cumplan con todos los permisos para pedir la autorización, porque eso todavía no se ha completado", agregó. 

"Si se llega a hacer el evento, que se a con las exigencias que correspondan, con los aforos de acuerdo a nuestra ordenanza y como en la reducción la afectación al parque y a los vecinos y vecinas" concluyó la edil.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto