Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Periodista político analiza los puntos altos y bajos del último debate presidencial

  • Por Mega.cl
Periodista político analiza los puntos altos y bajos del último debate presidencial

El día de ayer se realizó el último debate presidencial previo a las elecciones de este 21 de noviembre. Por este motivo, el periodista político e integrante del podcast 'La Cosa Nostra', Mirko Macari, realizó un exhaustivo análisis de los candidatos.

Sebastián Sichel

"Yo creo que el gran ganador fue Sichel, que venía de semanas muy alicaídas. Se había desfondado en beneficio de Kast y ayer se vio bastante libre, bastante suelto. Se vio marcando muy bien su territorio que es un centro con un límite por derecha. Se le vio con bastante aplomo y debió haber ganado algunos votos, ¿cuántos? No lo sabemos. ¿Le alcanzará para pasar a segunda vuelta? Difícil, pero estamos en un año muy incierto y todo puede ser", señaló. 

"Tuvo la cuota de agresividad correcta y él entiende que tiene que ir de menos a más. En las últimas semanas venía perdiendo y, por lo tanto, tenía que arriesgar. Fue a la ofensiva y jugó el partido pensando en el arco rival. (...) Tuvo la cuota de iniciativa que no tuvo Boric", explicó el periodista.

José Antonio Kast

Una de las mayores polémicas en el debate Anatel fue el enfrentamiento del abanderado del Partido Republicano con la periodista Macarena Pizarro en los temas sobre la creación de nuevas termoeléctricas y los beneficios para mujeres casadas.

Macari señaló que "el gran perdedor fue José Antonio Kast, quien sufrió el efecto Jadue. Para el debate de primarias de Apruebo Dignidad, una semana antes de la primarias (...) Jadue vivió una debacle: se enojó, se peleó con las periodistas y a eso muchos atribuyen la sensación de que ese debate fue decisivo".  

Eduardo Artés

Sobre la participación del representante de Unión Patriótica expresó que "parte central de la política que vivimos es que la política es una extensión del marketing y, por lo tanto, cada campaña, cada candidato tiene un nicho de mercado, un conjunto de gente que piensa en una esfera y tienen que identificar qué es lo que piensa su público objetivo o votante probable y hablarle, y eso lo hace muy bien Artés". 

"Artés es el votante del 'rojerío' que quedó huérfano y que piensa que Boric es amarillo. Él ahí está pirquineando y lo hace muy bien. Anoche por lo menos tuvo las frases correctas que le resuenan a ese mundo", agregó. 

Gabriel Boric

"Boric no tuvo malos momentos, pero tampoco tuvo buenos. Yo lo vi, más bien, en la lógica de no arriesgar y es una estrategia legítima en un debate y le va a rendir", analizó el periodista. 

En cuanto a su interpelación por la denuncia de acoso sexual, la postura del candidato "es una respuesta tipo y está muy bien construida, también lo hce con mucha tranquilidad. Este es el tema más sensible que hay en este minuto y tienes que ser capaz de sortearlo, porque lo que no te puede ocurrir es que el mundo feminista se te venga encima. Por lo tanto, elige muy bien el dispositivo de desactivación que es decir 'he seguido los protocolos de las compañeras feministas'. 

Yasna Provoste

"Ha tenido que ver con todo lo que ha sido la campaña de ella, que es bien plana, bien fome. Además, representa un mundo que va de salida en la política, el mundo de la élite que administró el poder del '90 en adelante y que está en el mundo de la Concertación", dijo al matinal. 

"Ella es una política antigua y se ve como una política antigua y uno de los grandes clivajes de este minuto, que demostró las elecciones primarias, es el clivaje entre lo viejo y lo nuevo. (...) Ella, que es bastante pareja y no ha mostrado inconsistencias, pero no tiene la chispeza que se requiere para esta tele política, para la era del meme, la era de la cuña", concluyó. 

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto