Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy disponible para cualquier investigación": Gabriel Boric por denuncia de acoso en su contra

  • Por Mega.cl
'Estoy disponible para cualquier investigación': Gabriel Boric por denuncia de acoso en su contra

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, estuvo en entrevista con Mucho Gusto, donde se refirió a la denuncia de acoso sexual que hay en su contra, y que fue parte de los cuestionamientos que enfrentó el debate Anatel del pasado lunes. 

Sobre este tema, el también diputado expresó que "me parece muy bien y correcto que se pregunten todos los temas. Yo creo que ese es un tema que tiene que ser aclarado y yo tengo que estar dispuesto a responderlo en todas las instancias que sean necesarias". 

"Tal como lo mencioné ayer y lo he dicho públicamente, estoy disponible para cualquier investigación en todas las sedes y además, resguardando la identidad de la persona que realiza esta afirmación, porque esto va más allá de este caso en particular", agregó.

En tanto, aseguró que "nunca he acosado a una mujer, nunca le he levantado la mano a una mujer, pero también estoy consciente que no basta con que yo lo afirme, porque siempre que a un hombre lo acusan de algo de esas caracterísitcas dice 'no, yo soy inocente. Esto es una trampa'. No, hay que dar todas las garantías para que las personas puedan tener un proceso resguardando su identidad".

Respecto a la denuncia en específico, Boric indicó que "ella en su momento dijo que habían sido 'comentario inapropiados y miradas lascivas', que a ella le pudo haber parecido de esas características. Yo no tengo recuerdos de haber realizado algo de esas caracterísitcas, no porque tenga un borrón, pero sí estoy consciente de que habiendo sido criado en una cultura machista, es probable que haya hecho comentarios cosificados". 

"Referirise la cuerpo de una mujer es completamente inaceptable y eso, durante mucho tiempo, estuvo totalmente naturalizado. (...) Me he referido al cuerpo de mujeres en más de una ocasión y ahora me doy cuenta que uno no tiene porqué referirse al cuerpo de una persona ni para bien, ni para mal", añadió.

Sobre la denunciante, señaló que "no tuvimos nunca una relación personal. Nosotros tuvimos una relación laboral, éramos compañeros de militancia el año 2012, trabajábamos en la FECH pero no tenemos ninguna relación hace muchísimos años". 

Sin embargo, no descartó que la denunciante fuera afectada. "Siempre pueden haber dos miradas y por eso es importante que se investigue. El problema de esto es que los partidos de izquierda y la justicia en general, están muy detrás de lo que corresponde para asegurarle a todas las mujeres que puedan tener las garantías de un proceso que no las revictimice". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto