Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por gastos electorales de Karina Oliva: Siete de sus asesores cobraron $137 millones en total

  • Por Mega.cl
Polémica por gastos electorales de Karina Oliva: Siete de sus asesores cobraron $137 millones en total

Un polémico gasto electoral ronda a la ahora candidata al Senado por la Región Metropolitana, Karina Oliva. Un reportaje de CIPER reveló que siete de sus asesores -quienes la acompañaron en su campaña por el gobierno regional- registraron cobros por $137 millones.

En un debate realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que condujo José Antonio Neme, Oliva se refirió a este tema y dijo que "yo nunca he sido la candidata más cara de la historia y menos del gobierno regional, a diferencia de los otros dos candidatos que gastaron el doble". 

"Sí tuvimos dificultados por lo económico, porque yo no tengo patrimonio. No recibo aportes de ninguna empresa, de ningún empresario, sino que un crédito fiscal y contrapago de reembolsos. Empezar es muy difícil para quienes empezamos a competir y disputar políticamente", agregó. 

Oliva aseveró que "yo solo recibí un crédito de $120 millones, mientras que a una candidata le dieron $715 millones y al otro candidato $350 millones. No recibí otro tipo de aportes, lo que hice fue endeudarme con estas personas para pagar contra reembolsos".

Invitada a participar en Mucho Gusto, la periodista de CIPER y autora de este reportaje, Macarena Segovia, señaló que "la campaña de Karina Oliva, la campaña de la primera vuelta, tuvo un valor de $590 millones. Esta es la tercera campaña más cara, primero está la de Claudio Orrego y luego Catalina Parot en alrededor de los $700 millones".

"De esos $50 millones, 125 corresponden al crédito que ella pidió con el BancoEstado. Ese crédito, según una resolución que entregó el Servel al equipo de campaña de Karina Oliva fue aprobada y debería estar en proceso de pago el 8 de octubre", explicó. 

En cuanto a los gastos "hay alrededor de $284 millones que eran servicios y prestaciones. Es decir, boletas de honorarios, facturas, palomas, servicios prestados que estaban por pagar. O sea, el equipo de Karina Oliva le estaba diciendo al Servel 'esto lo tengo pendiente y necesito que usted me lo devuelva'".

"A eso se le suman $66 millones que fueron de transferencia directa del Partido Comunes a la campaña", agregó. 

Así, "son $409 millones los que están por ser devueltos por el Servel. ¿Por qué hablo de estos otros $66 millones? Porque son aportes del partido y muchas veces esos aportes provienen del anticipo que entrega el Servel a los partidos. También es plata que vendría del Estado".

También fue invitado el diputado Pablo Vidal, quien anteriormente perteneció al Frente Amplio y que criticó duramente estos hechos. "Lo conocimos ayer es un conjunto de malas prácticas que queremos eliminar de la política. Es realmente grave lo que ocurrió ayer". 

"En campañas, las fuentes de ingresos posibles para una campaña son lo que puede hacer el propio candidato, los aportes que puedan hacer terceras personas siempre vía Servel, esto va a una cuenta que se abre en BancoEstado -que es la única cuenta autorizada para ingresos y gastos- y la tercera fuente posible son los créditos con mandato, (...) no se puede usar un solo peso de esa plata para algo distinto a lo que el Servel autoriza como gasto de campaña", explicó el parlamentario independiente. 

"Antes, a los candidatos les depositaban en su cuenta corriente un monto en función de los votos que sacaban. Eso, la Presidenta Bachelet lo cambió con legislación en el Congreso y ahora, a los candidatos solo se les devuelven aquellos gastos reconocidos en los que tengan deuda", indicó Vidal. 

"¿Qué es lo que se hizo acá? Aquí viene la gravedad de los hechos. Pareciera ser que los gastos de la candidatura de Karina Oliva se pudieron cubrir con los créditos y con otras cosas, pero como sacó más votos de lo proyectado, luego emitieron boletas de honorarios inflando los pagos a personas que trabajaron en la campaña", dijo. 

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto