Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile observó el eclipse lunar más largo en 580 años: Astrónoma analiza este fenómeno

  • Por Mega.cl
Chile observó el eclipse lunar más largo en 580 años: Astrónoma analiza este fenómeno

Chile tuvo un lugar privilegiado para observar un evento astronómico histórico, ya que la madrugada de este viernes se produjo el eclipse lunar más largo de los últimos siglos.

Para analizar este fenómeno, conversamos con la astrónoma y divulgadora científica Francisca Contreras, quien indicó que "tuvimos uno en mayo y vamos a volver a tener otro en mayo. Lo especial de este es la duración, la extensión: más de tres horas lo transforman en el eclipse más largo del siglo y no habíamos tenido uno así en 580 años".

"La Luna gira alrededor de la Tierra, mientras las Tierra giral alrededor del Sol. Esto puede producir una alineación entre los dos cuerpos. En el caso de tener una luna nueva podríamos tener un eclipse solar, pero ahora estamos en fase llena. (...) La sombra de la Tierra es la que se proyecta sobre la Luna", agregó. 

Sobre las consecuencias de este eclipse en la vida silvestre, Contreras indicó que "puede afectar a los ciclos naturales por temas de luminosidad, pero en temas de gravedad, de cercanía, de fuerza, no hay nada que esté cambiando. Simplemente es una sombra". 

Además, explicó que siempre vemos la misma cara de la Luna ya que "está atrapada por la gravedad de la Tierra, atrapada como si estuvieran haciendo una ronda, entonces siempre le vemos la carita. (...) Mientras la Tierra gira sobre su propio eje en 24 horas, lo que es un día, la Luna gira en 29 días, que es un mes". 

Revisa toda su explicación en el video.

Minuto a minuto