Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos dejó bastante choqueados": Claudia Mix, diputada y fundadora de Comunes por el caso de Karina Oliva

  • Por Mega.cl
'Nos dejó bastante choqueados': Claudia Mix, diputada y fundadora de Comunes por el caso de Karina Oliva

La diputada y fundadora de Comunes, Claudia Mix, estuvo en entrevista con Mucho Gusto respecto a la rendición de gastos de Karina Oliva en su campaña por la gobernación de la Región Metropolitana.

Esta se ha visto salpicada por cobros que ascienden a $127 millones por concepto de aseorías de 7 colaboradores, así como el estudio hecho por la Fundación Chile Movilizado que emitió dos boletas por $60 millones cada una, y que está asociada a Oliva. 

"Para todos nosotros fue sorpresa. No manejamos las rendiciones de cada candidato, por lo tanto el estudio que sacó CIPER a la luz nos dejó bastante choqueados, bastante golpeados; esto nos duele mucho. Soy fundadora del partido, y por lo tanto, conozco hace muchos años a Karina y a la mayoría de los nombres que ahí aparecen", explicó Mix al matinal.

"Yo hace varios meses venía manifestando mis diferencias internas. Siempre lo manejamos a nivel interno y en los espacios que correspondía, respecto del manejo de los recursos o de las decisiones políticas y administrativas que se estaban tomando", agregó. 

Respecto a este movimiento de dineros, la parlamentaria aclaró que "nosotros no sabíamos, no conocíamos el detalle de la rendición y nosotros manifestamos nuestra molestia e incomodidad en una carta que se hizo pública en algunos medios, donde nosotros damos nuestros argumentos políticos por los resultados de las elecciones del mes de mayo, porque ahí hubo definiciones de apoyar a unos candidatos más que a otros".

"Claramente hubo más apoyo a la candidatura de Karina, porque estaba apoyada por este grupo de personas que estaba conduciendo los destinos del partido. Hicimos ver el daño político de esas decisiones, pero además, nos dimos tiempo de revisar (...) que hay muchas inconsistencias".

En relación a lo anterior, Mix explica que "habían contrataciones que no se sostenían. Incluso en el informe de Ciper aparece nombrada una persona que se llama Marcelo Riffo, que fue también parte de las cosas que observé en la rendiciones de la candidaturas que rinde el partido, del primer proceso de las candidaturas. Ahí aparece esta persona rindiendo más de 12 servicios, entre boletas y facturas en el balance del partido. A esta persona la cuestiono públicamente ahí en el consejo y los emplazo a decir qué especialidades tenía que es capaz de prestar servicios directos al partido".

Sobre los cobros de la Fundación Chile Movilizado, saeñaló que "es excesivo lo que aparece cobrándose a la campaña de Karina, yo de verdad creo que está fuera de mercado. Nosotros el año 2017, por la segmentación del votante, por mapas de calor y una estrategia de campaña solo les pagamos a ellos $15 millones". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto