Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric y Kast a segunda vuelta: Cientista político analiza las votaciones y el fenómeno Parisi en el norte

  • Por Mega.cl
Boric y Kast a segunda vuelta: Cientista político analiza las votaciones y el fenómeno Parisi en el norte

El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Con un 99,99% de los votos escrutados por el Servicio Electoral (Servel), los candidatos a La Moneda que pasan a segunda vuelta son José Antonio Kast (27,91% de las preferecias) y Gabriel Boric (25,83% de las preferencias).

Para hacer un análisis completo de los resultados, Mucho Gusto conversó con Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca. 

Por el fenómeno en el norte, donde Franco Parisi se quedó con las preferencias, Morales indicó que "hay dos explicaciones. La primera es que ya en 2013, Franco Parisi había sido muy exitoso en el norte del país y en el año 2017, Kast había hecho lo propio en el norte del país". 

"El segundo antecedente, que es mucho más explicativo, tiene que ver con la desestructuración del sistema de partidos tradicional. En esa zona los partidos políticos prácticamente no existen o están muy debilitados", agregó. 

"Tercero es el vínculo casi programático que tienen los candidatos como Kast o Parisi en zonas altamente desiguales, en zonas proclives a la delincuencia y en zonas que están siendo afectadas por la migración", explicó al matinal.

Por su parte, el perfil del votante de Parisi señala que en esas "zonas observamos mayores niveles de desempleo y personas que profesionales que están sin trabajo. En el año 2013, Parisi penetró justamente en ese tipo de elector: personas que eran jóvenes que habían tenido educación, pero que no habían tenido oportunidades. Al parecer, esa sintonía en personas de 26 a 40 años pudo haber tenido un efecto positivo en la intención de voto", analizó. 

Por su parte, de acuerdo a los resultados en la región de Valparaíso, donde Gabriel Boric se impuso por un estrecho margen a Kast en una zona donde las comunas con más votantes -Valparaíso y Viña del Mar- están relacionadas con el Frente Amplio, "sorprende que Gabriel Boric no haya arrasado. Más les va a llamar la atención cuando lleguemos a analizar Magallanes, porque la diferencia entre Boric y Kast no es tan significativa como se pudo pensar, y si tú no arrasas en tu región, entonces difícilmente puedes pensar en una segunda vuelta muy expectante", señaló.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto