Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Si tengo que conversar con Yasna Provoste, también lo haría": Kast tras su paso a segunda vuelta

  • Por Mega.cl
'Si tengo que conversar con Yasna Provoste, también lo haría': Kast tras su paso a segunda vuelta

José Antonio Kast tuvo una de sus primeras entrevistas con Mucho Gusto tras su avance a la segunda vuelta por la Presidencia de la República. 

El próximo balotaje, a efectuar el 19 de diciembre, lo enfrentará a Gabriel Boric, por lo que las conversaciones para aunar apoyos comenzó. Así, el abanderado del Partido Republicano indicó que ya tuvo su primer acercamiento con Sebastián Sichel.

"Lo primero es que nos podamos sentar a conversar. Él me señaló que se iba a tomar unos días de descanso, para todos ha sido intenso y eso es muy respetable. Yo espero poder tomar un café y conversar las cosas que en campaña a veces se tensionan, yo reconozco que también colaboré a que se tensionaran y hay que pedir las disculpas si corresponde", dijo. 

En cuanto su programa de campaña, comparado con el de Sichel, expresó que "hay muchos temas en los que se marcaba el acento donde no tenemos tantas diferencias. Se marcaba mucho el acento en el tema climático y nosotros sí entendemos y sabemos que hay un desastre climático (...), por lo tanto, en eso no creo que tengamos ningún problema en avanzar". 

"¿Cómo nosotros vamos a demostrar que nuestra primera preocupación siempre ha sido el tema de mejorar la condición de vida de las mujeres? (...) Lo que nosotros más buscamos es potenciar a las personas que han tenido o que tienen una mayor dificultad para enfrentar el día a día", señaló desde la comuna de Calera de Tango. 

Además, no cerró la posibilidad de un acercamiento con Franco Parisi. "Yo feliz de conversar con quien sea que tenga la prioridad por delante de hacer las cosas bien. Yo no tengo problemas de conversar con nadie, y si tengo que conversar con Yasna Provoste también lo haría". 

Respecto a los posibles temores de la comunidad LGBTQ+, Kast expresó que es "una persona que cree en la dignidad del otro, soy una persona cristiana y nosotros jamás vamos a pasar a llevar a la persona por ser persona. (...) Nosotros queremos una sociedad donde cada uno se sienta libre de unirse con quien quiera". 

"Vamos a tener difirencias, yo soy un hombre de convicciones y para mí, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero eso no quiere decir que yo vaya a perseguir a nadie, muy por el contrario. Soy un hombre demócrata, si hay una ley aprobada por el Congreso y tienen mayorías, yo no voy a interferir", aclaró. 

Sin embargo, si marcó un punto en cuanto al aborto. "Yo soy contrario a las tres causales y lo voté en contra, perdí y hoy la ley está vigente. Yo me opongo a que se suspenda la libertad de conciencia. (...) Si yo tuviera la mayoría en el Congreso y el apoyo de las personas que tuvieran que votar, claro que lo haría, pero no lo tengo".

En cuanto a la elaboración de una nueva Constitución para el país, dijo que "si salgo Presidente, hay que darle todas las facilidades posibles a la Convención Constituyente. Que no tengan ningún problema de conectividad, de secretarías, de asesores o recursos para desarrollar bien su trabajo, pero en un plazo acotado, porque Chile no puede prolongar este paréntesis constitucional que nos deja en tierra de nadie".

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto