Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que el miedo no sea lo que triunfe": Siches renuncia a la mesa del Colmed para unirse al comando de Boric

  • Por Mega.cl
'Que el miedo no sea lo que triunfe': Siches renuncia a la mesa del Colmed para unirse al comando de Boric

Izkia Siches renunció esta mañana a la presidencia del Colegio Médico (Colmed) para unirse al comando de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

En conversación con Mucho Gusto, indicó: "Siento el profundo compromiso de que puedo colaborar con el clima nacional y esa va a ser mi agenda por las próximas semanas". 

Cabe destacar que el Colmed analizó las propuestas de los aspirantes a La Moneda. Sobre esto, Siches señaló que "yo me reuní con todos los candidatos presidenciales que estuvieron disponibles. Analicé los programas de salud junto a nuestro equipo y tenemos profundas coincidencias con dos programas; el de la candidata Provoste, el del candidato Boric y en algunos aspectos con el del candidato Marco Enríquez-Ominami". 

"Creemos, efectivamente, que hay mucho que hacer en salud. Va en la misma línea de lo que habíamos trabajo en el Colegio Médico con el programa del candidato Boric, pero creo que también hay que tener conciencia de que esto requiere agendas que sean transversales", explicó al matinal. 

En cuanto a las diferencias con el programa del abanderado del Partido Republicano, expresó que "el candidato Kast presenta una propuesta de multiseguros, que hace una compensación por riesgo y mantiene la modalidad de las ISAPRE. Tanto la academia, como nuestro propio Colegio ha definido que ese es un arreglo social muy complejo". 

"Las propuestas que han tenido más consolidación y que parecen ser más prudentes para Chile, es poder ir avanzando en una modalidad de seguridad única, dejar de lado las ISAPRE como seguro de primer piso y avanzar a que esos sean seguros complementarios", explicó. 

Respecto a su decisión de sumarse al equipo de Gabriel Boric, dijo: "Cuando veo campañas de miedo, cuando pienso en mis pacientes, pero sobre todo cuando pienso en mi hija, me siento más responsable que nunca en contribuir que el miedo no sea lo que triunfe en nuestro país. Quiero darle tranquilidad a las personas". 

Desde el estudio de Mucho Gusto se le consultó sobre la posibilidad de que se convierta en ministra de Salud en un eventual gobierno de Boric. "El día 20 de diciembre, después de ganar el candidato Gabriel Boric, yo me voy a poner a disposición de la función que el futuro Presidente Boric destine para mí. Estoy disponible. (...) Estaría disponible para asumir", respondió.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto