Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Teletón este 3 y 4 de diciembre: Don Francisco visita Mucho Gusto y da el vamos a la cruzada solidaria

  • Por Mega.cl
Teletón este 3 y 4 de diciembre: Don Francisco visita Mucho Gusto y da el vamos a la cruzada solidaria

El próximo 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de la Teletón, que este año tiene el lema "Todos los días". Por este motivo, Mario Kreutzberger, Don Francisco, estuvo en Mucho Gusto junto con Jacinta Milagro y sus padres, Samuel y Amelia.

Jacinta nació en pandemia y es parte de los miles de niños que realizan sus terapias en los institutos Teletón. "La Jaci tiene un año, pero en edad corregida son 10 meses; ella debió haber nacido en febrero pero nació en octubre. Nació con una leucomalacia periventricular", dijo Samuel.

Amelia indicó que se trata de "una parálisis cerebral que le compromete toda la musculatura del cuerpo e impide que ella voluntariamente pueda controlar los músculas de las piernas, los brazos, de la lengua e incluso los ojos. Hay que hacerle terapia y rehabilitación completa para que ella aprenda, por otras vías, a tratar de controlar sus músculos". 

Por su parte, Don Francisco aseguró que este año será el último con él a cargo de las "27 horas de amor". "Diana me decía recién 'un año tenía yo cuando comenzó la Teletón'. Estos son los 43 años de la Teletón, aquí yo voy a dar un paso al costado para que empiece una nueva generación", dijo.

"Siempre tengo que venir con una persona o unas personas que tengan que ver con esto, porque es tan difícil explicar qué significa la Teletón. La gente la ve por televisión y ve imágenes, niños que caminan en cinco, seis minutos, pero no saben que un niño se atiende 22, 24 años. No saben lo que siente una pareja cuando de pronto tienen que ir a la Teletón y que la Teletón es todos los días", aseguró.  

Amelia indicó que "nosotros lo primero que hicimos fue ponernos a investigar qué era esto y nos dijeron que era una parálisis cerebral. Quedamos como en el aire. (...) Todo el mundo nos empezó a decir 'la Teletón es el mejor lugar donde la puedes llevar'". 

"Nos recibieron con los brazos abiertos, desde el guardia que está en la puerta en adelante. Todo el mundo está súper consciente de lo que es tratar a un niño discapacitado y a nosotros nos han ayudado un montón. Lo que más valoramos es que nos acogieron como familia", expresó la madre de Jacinta. 

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto