Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Pamela Jiles apunta a senador Pedro Araya por retraso de la discusión del cuarto retiro

  • Por Mega.cl
Diputada Pamela Jiles apunta a senador Pedro Araya por retraso de la discusión del cuarto retiro

La sesión por el cuarto retiro de la comisión mixta agendada para hoy, fue pospuesta para mañana miércoles a causa de una sesión especial del Senado, por lo que ambas instancias no se pueden desarrollar en paralelo.

Sobre la iniciativa, que lleva meses en el Congreso sin ver luz verde, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se refirió en Mucho Gusto al retraso. "Ese proyecto lo presenté en abril de este año. O sea, se puso en tabla recién cuando llevaba cinco meses presentado el proyecto, a pesar de la presión de la gente desde el primer día", dijo. 

"Yo he denunciado a través de este mismo matinal el intento de la clase política completa en el intento de utilizar el cuarto retiro electoralmente, que de alguna manera estaba planificado así", indicó Jiles. 

De acuerdo a la parlamentaria, esta situación sucedió porque "hace una hora y 50 minutos, el senador Pedro Araya se enteró de que esta diputada llegó a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, el señor Diego Paulsen, persona de derecha, para que se vote mañana a primera hora el cuarto retiro en la Cámara". 

"Pedro Araya sigue obligado, en la próxima sesión, a ver este cuarto retiro hasta total despacho. ¿De qué depende que se apruebe pronto este cuarto retiro? Que se vea hasta total despacho y que la Cámara lo ponga inmediatamente en tabla, acuerdo al que yo llegué con Diego Paulsen", señaló. 

"Ellos hoy día, en la sesión ya citada a las dos de la tarde estaban obligados a ver hasta total despacho el cuarto retiro. Eso significa que mañana se votaba en la Cámara, lo que a su vez significaba que se podía votar mañana miércoles en la tarde en el Senado o a más tardar el jueves y eso, a su vez, siginifcaba que estaba aprobado el cuarto retiro y la gente lo recibía antes de Navidad", explicó Jiles a Mucho Gusto. 

"¿Por qué cita para mañana? Porque la Cámara sesiona de lunes a miércoles. (...) Lo hace ex profeso", indicó. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto