Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Queremos ser intermediarios": Alcalde Carter dijo cómo funcionaría "gas popular" tras informe de Contraloría

  • Por Mega.cl
'Queremos ser intermediarios': Alcalde Carter dijo cómo funcionaría 'gas popular' tras informe de Contraloría

La iniciativa de venta de "gas popular" ha cobrado el entuasiasmo de muchas municipalidades a lo largo del país. Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República (CGR) indicó que los municipios no cuentan con las facultades para comercializar este combustible, para lo cual se requeriría una cambio en el marco legal. 

Ante esta situación, Mucho Gusto se contactó con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien dio cuenta de la problemática de los altos precios del gas durante 2020. 

"Nosotros nos dimos cuenta el año pasado, cuando compramos cientos de balones de gas y los entregamos en los domicilios a la gente que estaba confinada por la pandemia. Nos dimos cuenta que el valor al que nos estaban vendiendo era de $8.000, $10.000 la unidad, mientras que el camión, a valor pizarra, estaba entre los $25.000". 

Esta problemática no fue tan compleja en el caso de la venta de medicamentos, indicó Carter. "Aquí hay una diferencia con las farmacias populares, que era bastante más simple de resolver porque están dentro del giro de la salud municipal". 

Sin embargo, el edil indicó que cuenta con la solución a este informe de Contraloría. "Hay un dato imporante en esto: el orden público económico que garantiza la Constitución actual, dice que los organismos del Estado no debn competir con el sector privado sino cuando la ley los autoriza. Eso es básicamente la idea de la economía subsidiaria".

"Comprar y vender es una actividad que involucra un beneficio, utilidad o lucro, y eso no lo vamos a hacer. Lo que queremos hacer es ser intermediarios, vale decir, comprar lo más barato posible a ENAP y transferírselo a los vecinos a precio de costo. Nosotros no estaríamos ejerciendo una actividad competitiva con el mercado. (...) Eso resuelve todo el conflicto", añadió.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto