Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se extiende el IFE Laboral y no el Universal?: Ministro de Economía explica el futuro de estos bonos

  • Por Mega.cl
¿Por qué se extiende el IFE Laboral y no el Universal?: Ministro de Economía explica el futuro de estos bonos

Esta mañana visitó el estudio de Mucho Gusto el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó las razones de la extensión del IFE Laboral hasta el mes de marzo y el término del IFE Universal, que actualmente entrega su último pago. 

"Ayer se extendió el IFE Laboral y tenemos que ir haciendo la transición de las ayudas directas a las familias a que las personas busquen empleo", señaló.

Además, agregó que "también tuvimos cifras muy positivas respecto al empleo. El desempleo cayó en un 8,1% y ya hemos recuperado cerca de un 70% de los empleos perdidos en la pandemia, todavía queda un trecho por delante. Falta por recuperar cerca de 600.000". 

En línea con lo anterior, Palacios expresó que "para eso es la extensión del IFE Laboral, que es súper significativo. (...) La idea es que cada persona que consiga un trabajo formal, pueda recibir, además, un excedente de hasta $200.000 si es hombre. Si es mujer, discapacitado o es joven hasta los 24 años, entonces puede llegar hasta las $250.000 adicional hasta marzo". 

En cuanto al fin del IFE Universal, el jefe de cartera dijo que "efectivamente la gente tiene muchas necesidades actuales, pero la verdad es que tenemos que adminsitrarlo en el tiempo porque los recursos son limitados y nosotros hemos desplegado ayudas este año que son muy significativas, esto comparado a nivel mundial, pero no son sostenibles en el tiempo".

"Es muy importante que al futuro quede ordenado el país para que las personas puedan tener su empleo y puedan jubilar", añadió. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto