Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay que entrar en pánico": Ministro de Salud por caso detectado con variante ómicron en la V Región

  • Por Mega.cl
'No hay que entrar en pánico': Ministro de Salud por caso detectado con variante ómicron en la V Región

Una persona proveniente de Ghana fue detectada como el primer caso de variante ómicron en nuestro país, quien llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el pasado 25 de noviembre.

Consultado por la detección de esta mutación del Covid-19, el ministro Enrique Paris señaló a Mucho Gusto que "ya hay uno en la región de Valparaíso que ingresó al aeropuerto de Santiago con una PCR negativa, pero se hizo otra PCR en el aeropuerto -tal como nosotros lo planificamos- (...) y eso permitió identificar a esta persona que venía del continente africano y que salió positivo"

"Afortunadamente esta persona está vacunada con dos dosis de Pfizer y eso la ha protegido bastante. Fue trasladado por una persona a San Felipe; esa persona no estaba vacunada y nos preocupa, pero la familia del chofer sí estaba vacunada", agregó. 

En cuanto a las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud, el jefe cartera aseguró que "estamos expectantes, haciendo la trazabilidad, haciendo el seguimiento. La gente ya está en las residencias sanitarias, por lo tanto, estamos demostrando que nosotros pesquisamos el caso y estamos actuando tal como se debe actuar". 

"Es una variante de preocupación, pero no hay que caer en pánico. Segundo, hay que esperar entre dos y tres semanas para los estudios definitivos respecto a la transmisibilidad, respecto a la potencia de la variante y tenemos que esperar el mismo tiempo aproximado para saber si las vacunas que estamos colocando tienen, o no tienen, la capacidad de proteger al ser humano", recalcó.

Por su parte, el médico broncopulmonar Felipe Rivera, indicó que "cuando la OMS y la Organización Internacional de Salud hablan de una variante de preocupación, significan varios elementos que se tienen que reunir; varios de ellos o todo el conjunto". 

Estas condiciones son: 

-Que tenga capacidad de contagio más alta de lo habitual
-Que sea capaz de burlar los anticuerpos de las vacunas
-Que pueda producir, teóricamente, una enfermedad más grave.

"Esta variante Ómicron aparentemente es más contagiosa y ha predominado en los sectores donde se inició. Ya tenemos este elemento de alta preocupación: una variante que contagia más", explicó Rivera.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto