Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Para mí la familia es una sola": Iván Moreira y José Antonio Neme debaten por Matrimonio Igualitario

  • Por Mega.cl
'Para mí la familia es una sola': Iván Moreira y José Antonio Neme debaten por Matrimonio Igualitario

El senador UDI Iván Moreira, conversó esta mañana en Mucho Gusto y se refirió a las declaraciones de José Antonio Kast en el programa "Bad Boys" sobre el Matrimonio Igualitario, proyecto que se discute este lunes en comisión mixta. 

"Aquí no se trata de 'los buenos' y 'los malos', aquí lo importante es la transparencia a la ciudadanía. En el caso mío, yo voto en consciencia, sí. Podemos votar por cuestiones bíblicas, como tú dijiste, pero la gente sabe cómo voy a votar yo. (...) Si la gente sabe que yo voté en contra del Matrimonio Igualitario, entonces, ¿por qué votaron por mí?", dijo Moreira.

Consultado sobre lo que, a su perspectiva, podría ser una consecuencia negativa de que se apruebe este proyecto, "lo que yo creo que podría pasar de malo, mirado desde esa óptica, es que tú debilitas el concepto de familia entre un hombre y una mujer"

Sobre su postura, el senador aseguró que "yo pertenezco a una generación y soy sobreviviente de esa generación. Mi generación siempre estuvo en contra del Matrimonio Igualitario porque incluso de caricaturizaba  el concepto de matrimonio entre homosexuales como algo que era imperdonable en el pasado". 

"Evolucionar no significa votar a favor, significa tener tolerancia, significa incorporar, respetar", agregó.

Además, indicó que "yo discrepo de este concepto de los distintos tipos de familia, para mí la familia es una sola, pero cada uno puede pensar como estime conveniente. Nosotros respetamos esa mayoría en el Congreso".

Por su parte, José Antonio Neme replicó a Moreira y le dijo: "Hace un par de semanas atrás, yo leía las actas de discusión en el Parlamento chileno a principios de siglo,  -no sé si usted ha tenido la oportunidad de leerlas, son públicas-, respecto de abolir el trabajo infantil".

En esa misma línea relató que "había argumentos que decían que si tú terminas con ese capital humano, los niños en las fábricas, se va a desplomar la economía. Había senadores conservadores que decían que era lo peor de lo peor, que era un error económico, lo que hoy nos parece aberrante". 

"Luego uno sigue con las discusiones del voto censitario, del voto femenino, la ley de divorcio, la ley de anticoncepción y llegamos a esto y se repite lo mismo. El mismo sector con el mismo temor", añadió José Antonio.

El senador, en tanto, comentó: "Yo sé que hay muchas discusiones, miradas hoy día que hace tantos años son atroces, pero también tiene que entender que uno tiene que ir evolucionando. Pero eso de evolucionar no significa que tú tienes que comprar todas las olas que hay". 

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto